COVID-19 causó el incrementó del 300% en la violencia de género en 2020 || VIDEO

El encierro causado por el COVID-19, originó un severo aumento de la violencia de género y así mismo la impunidad por las autoridades.
COVID-19 causó el incrementó del 300% en la violencia de género en 2020 || VIDEO COVID-19 causó el incrementó del 300% en la violencia de género en 2020 || VIDEO COVID-19 causó el incrementó del 300% en la violencia de género en 2020 || VIDEO

 

De acuerdo a la Red Nacional de Refugios (RNR), durante el 2020 creció el índice de violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres en los hogares mexicanos.

2020: El año obscuro ante la violencia de género

Durante el 2020, la violencia de género y la impunidad de las autoridades cobraron la vida de más de 3 mil mujeres, adolescentes y niñas en México.

Esta lamentable situación y el aumento del machismo en los hogares mexicanos desataron una gran ola de feminicidios y violencia en el año pasado, aunado al encierro ocasionado por el COVID-19 y a las nulas estrategias de atención y prevención contra la violencia de género.

La anterior sentencia está basada en un informe oficial de la RNR en el país.

Un escape hacia la libertad

La violencia verbal, física y psicológica generada por el machismo obligó a cientos de mujeres a abandonar sus hogares en el 2020 para salvar su vida y las de sus hijos.

Sin embargo, gracias a organizaciones como la Red Nacional de Refugios se ha logrado rescatar, atender y proteger a más de 46 mil mujeres, esto se refleja en un aumento del 39 por ciento más que en 2019.

“El miedo me hizo salir, o sea más que nada el miedo que tenía de que me quitaran a mis hijos y que me fuera hacer algo […] sufrí́ todas las violencias, bueno me golpeaba, me insultaba, pues me quiso hasta matar”, indicó una mujer de 20 años de la RNR.

Sin apoyo gubernamental, una triste realidad en México

Sin embargo, lo más alarmante de la violencia ejercida durante el 2020 en México contra las mujeres se convierte en un tema aún más serio. La RNR indica que dos de cada 12 mujeres que solicitaron su acompañamiento ya lo habían solicitado en alguna instancia gubernamental sin éxito alguno.

“Fui a extender mi orden de protección, la abogada me preguntó si ya me había golpeado de nuevo, le contesté que no, me dijo que entonces no podía renovarlas… necesito llegar golpeada o que me mate para que me las den, te das cuenta de que no es cierto que te apoyan si denuncias” (Testimonio de una mujer de 28 años apoyada por la RNR).

Feminicidios el reflejo de la invisibilidad

Actualmente y de acuerdo al reporte oficial de la RNR, los feminicidios en el país son el reflejo puro de una falta de atención a “una serie de violencias que se minimizan e invisibilizan cientos de veces por las propias autoridades”, pues las víctimas son atendidas por diferentes tipos de violencia tales como psicológica, física y sexual.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx