Entrenan perros para detectar COVID-19 y a posibles asintomáticos

En Francia comienza el entrenamiento de perros para detectar COVID-19 y a posibles asintomáticos, con una precisión del 90%
Entrenan perros para detectar COVID-19 y a posibles asintomáticos Entrenan perros para detectar COVID-19 y a posibles asintomáticos Entrenan perros para detectar COVID-19 y a posibles asintomáticos

En Francia comienza el entrenamiento de perros para detectar COVID-19 y a posible asintomáticos, con una precisión del 90%.

Son ‘Eliot’, ‘Marvel’ y tres pastores malinois y alemán, los cuales son miembros de brigadas caninas de la gendarmería y bomberos que entrenan en su nuevo juego para detectar coronavirus.

Estos caninos fueron entrenados por el Instituto Internacional de Investigación Forense (IFRI) de la Universidad Internacional de Florida, quienes mencionaron que este método tiene hasta un 90% de precisión.

¿Cómo DETECTAN COVID-19 LOS PERROS?

“El covid-19 produce sustancias químicas de olor único y también provoca cambios metabólicos en los infectados por el virus, lo que da lugar a olores que los perros pueden detectar”, explicó la directora del IFRI, DeEtta Mills.

perros-detectan-covid-19
Vía: Deutsche welle

El proceso de entrenamiento comenzó en el laboratorio, donde aprendieron a detectar los olores, y ahora ya están listos para llevar adelante su tarea en espacios más grandes como auditorios, laboratorios de computación y bibliotecas.

Cuando uno de estos perros detecta el coronavirus, se sienta en el lugar, frente al infectado o a la superficie contaminada para dar el aviso.

¿Cómo FUERON ENTRENADOS PARA DETECTAR COVID-19?

De acuerdo con Milenio, los perros entrenan en su nuevo juego a detectar compresas de transpiración tomadas durante diez minutos bajo las axilas de personas positivas al covid-19 al comienzo de la infección.

perros-detectan-covid
Vía: Cadena SER.

Así, desde el 4 de enero, casi todos los días llegan muestras de sudor del CHU para que los perros, adiestrados en el centro de formación instalada por Ceva en su sede de Libourne, cerca de Burdeos, las huelan.

“Detectan materias orgánicas de degradación derivadas de la infección”, explica Pierre-Marie Borne, referente en Ceva. A la señal “¡Al cono!”, los perros se ponen a trabajar.

Después de Eskiss, especialista en la detección de narcóticos, armas y municiones, el malinois Eliot sumerge su hocico en una hilera de conos de metal. De repente, se para delante de dos los embudos agitando la cola. En el interior, se encuentran dos muestras distintas de sudor tomadas de pacientes positivos al covid-19.

“¡Muy bien!”, lo felicita su amo antes de darle como recompensa una golosina para perros y su juguete favorito. Hasta hace unos días, este can de la gendarmería seguía los rastros de una persona desaparecida.

PERROS-OLFATO-CORONAVIRUS
Vía: Agencia Atlas

Esto puede ser una gran ventaja para detectar a personas sospechosas de covid-19, por lo que muy pronto estos caninos entrenados, estarán en todo tipo de espacios públicos, aeropuertos, escuelas y hogares.

Redacción por UB.

RV MA

Sobre el Autor Uriel B Ston