Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible

Es posible que una nueva variante de COVID-19 exista en México, sin embargo, aún se están estudiando loscuatros casos hallados en Jalisco.
Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible Una nueva cepa de COVID-19 originada en México puede ser posible

 

Existe la posibilidad de una nueva cepa mexicana de COVID-19, debido a la aparición cuatro casos en Jalisco.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo al portal de Clarín, el pasado 27 de enero fue detectada una nueva cepa de COVID-19, en Jalisco, a la cual nombraron E484K del SARS-CoV-2.

Sin embargo, la preocupación de la noticia alarmó a las autoridades médicas, puesto que los científicos indican que esta nueva variante podría ser de origen endémico, es decir, haberse originado en México.

Síntomas de la nueva cepa de COVID-19 en México

De acuerdo a científicos, puede que sí existan diferencias entre las cepas de COVID-19 conocidas en Sudáfrica y en Brasil.

Sin embargo, señalan que debido a su reciente aparición, es necesario realizar más estudios y no causar pánico o alarma entre la población.

Recomendaciones ante posible cepa de COVID-19 en México

De acuerdo a Natali Vega Magaña, jefa del Laboratorio de Diagnóstico en Enfermedades Emergentes y Re emergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara, esta nueva cepa de COVID-19 tiene características bien definidas.

 “Como esta mutación es reciente, falta más información y estudios, debemos tener mucha precaución y cautela con la información que se tiene, porque es preliminar; pero lo que se ha reportado es que esta mutación puede relacionarse con una segunda infección.

Es importante no alarmarnos y tomar precauciones, seguir con los cuidados de higiene, distanciamiento social y uso correcto del cubrebocas”, comentó.

Además, la doctora Vega Magaña pide a la población esperar cualquier información oficial acerca de la nueva variante de COVID-19.

Aún no se confirma la existencia de una cepa mexicana, por lo que pide a los mexicanos estar atentos a las fuentes de información confiables.

Informe de las autoridades de salud

Después de haberse anunciado la posible variante de COVID-19 en México, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, comentó que se está estudiando la posible mutación del virus.

ruy-lopez-ridaura-investiga-variante_covid1-9-mexico
Fotografía vía: Cuartoscuro

Es necesario saber su nivel de infección, así como sus niveles de trasmisión y contagio, para caracterizarla y definir su sintomatología.

 “Lo que se debe definir es qué características tiene, si esta cepa tiene algo diferente y la prioridad es buscar si son más virulentas, si la enfermedad es más grave, requiere un estudio serio”,  señaló López Ridaura.

 

Redacción por ADL.

RV MA

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx