Alerta: México confirma primer caso de la nueva Cepa de COVID-19

Ante la nueva cepa de COVID-19, el Subsecretario de Salud, López-Gatell, indicó que probablemente esta variente ya este en México.
Alerta: México confirma primer caso de la nueva Cepa de COVID-19 Alerta: México confirma primer caso de la nueva Cepa de COVID-19 Alerta: México confirma primer caso de la nueva Cepa de COVID-19

 

Lamentablemente, existen malas noticias para el territorio mexicano, esta tarde de domingo, México confirmó el primer caso de la nueva cepa de COVID-19 en el estado de Tamaulipas.

¿Qué se sabe del caso confirmado?

El caso de la nueva cepa de COVID-19, se confirmó en un viajero de 56 años que llegó a Matamoros, procedente de la CDMX.

Por su parte la Secretaria de Salud de Tamaulipas, a través de Gloria Molina Gamboa, confirmó el 10 de enero la detección de la nueva variante del virus del COVID-19, conocida como B117, en un viajero el pasado 29 de diciembre.

Por lo que se hace una invitación a la población a reforzar las medidas de prevención, puesto que de acuerdo a estudios realizados, esta mutación es más contagiosa.

¿Qué nueva Cepa?

Antes que nada, es importante recordar que el COVID-19 es un virus y por lo tanto puede mutar y modificarse, y es justo lo que ocurrió con la nueva cepa detectada den Reino Unido hace un par de semanas.

Sin embargo, de acuerdo al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esta cepa fue detectada en septiembre, pero se notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la primera semana de diciembre.

¿Qué países han registrado casos?

Ante el hecho de haber ocultado esta información y al existir diferentes vuelos internacionales, lo más probable es que esta nueva cepa de COVID-19, la cual es mas contagiosa, ya se haya difundido a diferentes países.

Casos registrados de la nueva variante de COVID-19

De hecho varios medios informaron que en algunos países de África y Europa ya existían diversos casos.

Uno de ellos sucedió en Nigeria con pasajeros provenientes de vuelos de Reino Unido, por lo cual diferentes países decidieron cerrar sus fronteras a vuelos procedentes del país europeo.

De igual manera, en Estados Unidos, ya se registro el primer caso en Colorado de la nueva cepa de COVID-19.

Mientras que en América Latina, Chile ya reportó el primer caso registrado de la nueva cepa de COVID-19.

Nueva cepa de COVID-19 en México

En días pasados, el Subsecretario de Salud, indicó que podría ya encontrarse en el país, sin embargo, fue hasta el 10 de enero que se detectó esta mutación del coronavirus en el país.

“La variante ya se había detectado desde septiembre, aunque se notificó la primera semana de diciembre; entonces, lo más probable es que la cepa esté ya en múltiples países, ¿podría estar en México?, hasta el momento no la hemos identificado, pero podría ya estar en México de tiempo atrás, no que acabe de llegar.”, informó Lopez-Gatell.

Evolución del COVID-19 en México

Sin embargo, los casos de COVID-19 siguen registrándose, pues la Secretaria de Salud, ha registrado más de 1 millon 500 cientos mil casos acumulados de coronavirus y más de 120 mil muertes en el país.

Mientras que la zona con más casos registrados sigue siendo la Ciudad de México.

 

Redacción por: ADL

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx