Sigue la escases de certificados de defunción en Toluca

Los servicios funerarios en el Toluca, han presentado una saturación ante el incremento de victimas de COVID-19 en la entidad mexiquense.
Sigue la escases de certificados de defunción en Toluca Sigue la escases de certificados de defunción en Toluca Sigue la escases de certificados de defunción en Toluca

 

El Edomex ,  forma de las entidades con mayor numero de casos de COVID-19, sin embargo, lo que les sigue preocupando a las funerarias de Toluca, es la escases de certificados de defunción.

Triste realidad la que vive Toluca

Lamentablemente Toluca es el tercer municipio del estado con mayor número de casos de COVID-19, y por ende el aumento de fallecimientos a causa del virus ha ido al alza.

Funerarias reclaman certificados de defunción

A pesar de que varias funerarias se unieron en una protesta para reclamar la escasez de certificados de defunción en el Valle de Toluca, el pasado 6 de enero la Secretaría de Salud del Estado de México negó que exista un desabasto en las actas de defunción.

Hoy en día hay médicos que únicamente hacen un resumen clínico y le comentan al deudo que acudan a la funeraria para que tengan el certificado; las funerarias no damos certificados de defunción, no nos dedicamos a eso«, comentó el representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca.

Queja ante Derechos Humanos

De acuerdo a los representantes de las Funerarias Unidas del Valle de Toluca, la falta de certificados se ha reflejado en el retraso de inhumación de los cuerpos, por lo cual acudieron a realizar una denuncia y queja ante Derechos Humanos.

Los representantes de las funerarias, levantaron una demanda en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), pues ha pesar de que se niega el desabasto, ellos notan día con día la falta del documento.

Incremento de muertes

Debido al aumento de casos derivados del COVID-19, el problema hospitalario no es el único que existe en el Edomex, pues los servicios funerarios de la entidad mexiquense se encuentran al límite.

Derivado de los fallecimientos de víctimas del coronavirus, los servicios funerarios y los dos crematorios ubicado en la capital del Edomex, es decir, en Toluca, se han saturado.

En el caso particular de los crematorios, se hacen hasta 10 servicios por día, operando a mayor capacidad de la permitida, esto tomando en cuenta el tiempo que tarda la cremación.

Aumento de víctimas 

Por su parte, el propietario de Funerarias El Recuerdo y a su vez integrante de la Unión de Funerarias el Valle de Toluca, el señor Gabino Garza, explica que ha aumentado considerablemente el número de víctimas en el Edomex, en este nuevo Semáforo Rojo.

Pues un claro ejemplo es que alrededor de un 90 por ciento de las funerarias recurren a un crematorio privado ubicado en el Municipio de Metepec, dentro del Edomex, para lograr dar todos los servicios.

Situación Crítica

A su vez, menciona que la situación de servicios funerarios y de cremación es aún más crítica en la zona del Valle de México, razón por la cual se ha pensado en la inhumación.

Además los representantes de las funerarias del Valle de Toluca han invitado a la población a denunciar a los médicos cobren por realizar este papeleo.

Pues comentan que ha habido casos donde los doctores cobran de 5 mil hasta 7 mil pesos por hacerlo, esto de acuerdo al portal digital de  eje central.

Redacción: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx