El regreso a clases será voluntario a nivel nacional

El titular de la SEP, informó que el regreso a clases será a partir de enero del 2021 pero la modalidad dependerá del color del semáforo de cada estado.
El regreso a clases será voluntario a nivel nacional El regreso a clases será voluntario a nivel nacional El regreso a clases será voluntario a nivel nacional

De acuerdo al la información compartida por el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, el regreso a clases para enero de 2021 será de manera voluntaria.

Regreso voluntario

El Secretario, Esteban Moctezuma Barragán, hizo oficial el anuncio de regreso a clases de manera presencial para enero de 2021.

Sin embargo, no todos los estados regresarán a esta modalidad, sino únicamente los que se encuentren en color verde y amarillo.

Decisión de las autoridades

De igual manera, destacó el ejemplo de las entidades que hoy se encuentran en semáforo verde, las cuales son Chiapas, Campeche y Veracruz, que son las que tendrán el regreso a clases presenciales,  a partir de enero del 2021.

Salvo en caso de que las autoridades estatales indiquen lo contrario, en caso de regresar a clases presenciales las instituciones  deberán acatar las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias  y educativas federales.

¿Cómo se dará el regreso a clases?

A su vez, el titular de la SEP, indicó  que el regreso a clases se dará a través los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Estos CCA, ofrecerán asesoría pedagógica y de igual manera socioemocional a partir de enero de 2021.

La iniciativa garantiza un retorno escalonado y seguro para los alumnos, pues las sesiones dentro de los CCA, tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

Información importante

Hay que tener presente que este regreso a clases no representa el regreso total de los alumnos a las escuelas, pues, Moctezuma Barragán, mencionó que estos centros se colocarán de manera voluntaria por lo que las clases seguirán en línea.

Los CCA, ofrecerán apoyo a los alumnos para acabar con el rezago educativo provocado por la pandemia de COVID-19.

¿Quiénes podrán asistir a los CCA?

Por otra parte el titular de la SEP, comentó  a través de la conferencia virtual, que los padres de los  alumnos que llegase a asistir a los Centros Comunitarios de Aprendizaje, deberán firmar una carta responsiva por su interés de participar en las actividades.

Y en caso de que existiera algún caso positivo  de COVID-19,  el CCA suspendería sus actividades, es decir, el regreso a clases  de apoyo debido a la seguridad de todos los involucrados.

Te puede interesar: Conoce las vacaciones, puentes y días feriados del Calendario Escolar 2021 || Aprende en Casa 3 es un hecho

Medidas de prevención en los CCA

Para poder acceder a ellos y regresar a clases de apoyo se implementaran las siguientes medidas:

I.- Operar los filtros escolares

II.- Sana distancia

III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca;

IV.- Asistencia escalonada;

V.- Límite del 40% diario de la población escolar.

VI.- Establecer un máximo de personas dentro de cada salón de clases;

VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos;

VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.

IX.- Evitar asistir a las sesiones en caso de presentar algún síntoma de COVID-19

 

 

 

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx