Del Mazo pide permiso para endeudar al Edomex hasta por 25 años

%%sitename%% %%sep%% %%title%% %%sep%% %%primary_category%% %%sep%% Deuda para el Edomex %%sep%% se pagara hasta en 25 años
Del Mazo pide permiso para endeudar al Edomex hasta por 25 años Del Mazo pide permiso para endeudar al Edomex hasta por 25 años Del Mazo pide permiso para endeudar al Edomex hasta por 25 años

El gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo pidió que se le conceda la contratación de deuda neta.

Edomex-podría-pasar-a-semáforo-naranja-en-dos-semanas-Alfredo-del-Mazo
Foto: Especial

Dicha contratación es por un monto de hasta 13 mil 500 mdp, misma solicitud se hizo a la Legislatura Local.

Así mismo conforme a la Ley de Ingresos del Estado de México (LIEM), la cual esta integrada a la propuesta de Paquete Fiscal del próximo año.

Esto tendrá un plazo de financiamiento de hasta 25 años, de igual manera el documento que se espera autorizar a Del Mazo, ya sea por si o por medio de la Secretaría de Finanzas, para que se lleve a cabo la contratación de pasivos por la cantidad mencionada.

La cantidad señalada, será destinada solamente a inversión pública productiva, en los siguientes rubros:

  • Agua
  • Obra pública
  • Comunicaciones
  • Salud
  • Cultura
  • Justicia
  • Desarrollo social
  • Educación
  • Seguridad
  • Vivienda
  • Desarrollo agropecuario

Podrá contratarse con la banca de desarrollo nacional y también con la banca múltiple, por medio de emisión de valores, así como la colocación de estos mediante el mercado bursátil.

Se tendrá un obligación de pago, que será a cargo del estado, los cuales estarán por plazos menores o podrían ser mayores, esto a un año para que se puedan evitar que exista el riesgo de una tasa de interés.

Te puede interesar: Video || Con una bengala los trabajadores de Pemex prenden plataforma

A la Legislatura se le deberá informar de manera trimestral sobre los pagos, siendo el Ejecutivo quien tendrá que hacerlo.

Así mismo como el porcentaje que presenta dicho monto de la emisión, así como la colocación de valores que estén dispuestos a circular en el mercado de valores, durante el período correspondiente.

Otro de los permisos que solicitó Del Mazo fue para refinanciar, recontratar y restructurar operaciones crediticias inscritas en el registro de la deuda pública.

De igual manera a los proyectos que son de prestación de servicios o programas multianuales con componentes financieros y también dando informe a la Legislatura de los ahorros.

Como también los beneficios que se tienen pensando obtener, sin que dicha reestructuración compute para el término y techo de endeudamiento.

En caso de que esta petición se aprobará, dicha deuda podría alargarse en los ejercicios fiscales 2021, 2022.

Durante el gobierno de Alfredo Del Mazo ha sido autorizado para que se contraten el mayor monto de deuda de los últimos sexenios.

Estos permisos ya subieron a 20 mil 100 millones, siendo esto equivalente la mitad de la deuda actual.

Durante julio de 2018 la Legislatura avaló la reestructuración para que mayor monto de la deuda se pueda contratar, esta cantidad es de un máximo de 43 mil 769 millones 792 mil 226.57 pesos.

Al momento que llego a la gubernatura, el mandatario empezó a solicitar empréstitos con diversas justificaciones.

Con información de Proceso.

Redacción PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona