Piden 6 años de prisión por abandono de mascotas

Una propuesta del PRD pide mayores sansiones penales y legales para quien maltrate o abandone a sus mascotas.
Piden 6 años de prisión por abandono de mascotas Piden 6 años de prisión por abandono de mascotas Piden 6 años de prisión por abandono de mascotas

 

Una iniciativa propuesta por el PRD, propone 6 años de prisión y 1,500 días de multa para aquellas personas que abandonen a sus mascotas.

¿Quién realizo la propuesta?

La propuesta de prisión por abandono de mascotas fue creada por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Pues presentaron una nueva reforma para castigar a aquellos dueños que abandonen a sus mascotas sin importar la razón que los impulse a realizar la acción.

Así mismo, el sol azteca a través de la diputada Mónica Bautista propuso ampliar las sanciones penales y legales en contra del maltrato animal.

¿Por qué se realizó la propuesta?

Una de las principales razones que argumentaron los diputados del PRD, es que debido a la actual pandemia de COVID-19, muchos dueños abandonan en la calle a sus mascotas debido a que piensan que ellos pueden trasmitir el coronavirus.

¿Qué dice la propuesta?

La propuesta sobre abandono de mascotas, solicita un castigo de 2 a 6 años de prisión a quien infrinja esta reforma en apoyo a los animales.

Y a su vez una multa de 1, 500 días que equivale a 130 mil 320 pesos.

Sin embargo si estos actos fuesen difundíos a través de videos la sanción sería diferente, quedando de la siguiente manera: la sanción penal aumentaría 2 años mientras que la multa incrementaría a dos mil días, es decir, 304 mil 080 pesos.

La propuesta indica que las sanciones se realizarían en los siguientes casos:

  1. Causar la muerte sin dictamen veterinario
  2. Causar dolor o sufrimiento
  3. En caso de mutilación o alteración de la integridad física de las mascotas
  4. Privar al animal de aire, luz, agua , alimentos, espacio o abrigo
  5. En caso de abandono animal
Estadística de abandono animal

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el país ocupa tristemente el tercer lugar en maltrato animal, esto a nivel mundial.

Y lo más triste de la situación es que ocupa el primer lugar en América Latina, pues de acuerdo a información del INEGI,  siete de cada 10 animales son maltratados de diferentes formas.

seis-años-prison-por-abandono-de-mascotas-propuesta-prd
Fotografía vía: Agencia Enfoque

A su vez, datos periodísticos arrojan que el 70 por ciento de peros se encuentran en situación de calle y únicamente un 30 por ciento tienen un hogar.

Te puede interesar: Modificaciones al aguinaldo 2020 || Edomex líder en prevención de la rabia desde 2006

Consecuencias del abandono

Abandonar a las mascotas se ha convertido en un problema de salud pública, pues una gran mayoría de los perros callejeros derivan del abandono.

“El abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos y, por consecuencia, las mordeduras son un medio transmisor de la rabia, y por otro lado, la proliferación de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y tan sólo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas”, señaló la diputada Bautista.

 

Redacción: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx