Aguinaldo 2020 todo lo que necesitas saber

Conoce que hacer si no te pagan tú aguinaldo, la cantidad que te corresponde, la fecha límite de pago y mas datos acerca de esta prestación.
Aguinaldo 2020 todo lo que necesitas saber Aguinaldo 2020 todo lo que necesitas saber Aguinaldo 2020 todo lo que necesitas saber

 

El aguinaldo, es una prestación mexicana que existe dentro de la Ley Federal del Trabajo desde 1970 y es de carácter obligatorio.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El pago tiene como fecha límite el 20 de diciembre, si no te han dado esta prestación para esta fecha puedes interponer una demanda.

Sin embargo, en algunos puestos de servicio público se divide en dos, dando el primer pago del aguinaldo el 15 de noviembre para aprovechar las ofertas existentes en el Buen Fin.

¿Cuánto se paga de aguinaldo?

La ley establece que el pago del aguinaldo es lo equivalente a 15 días de trabajo, el cual debe hacerse en moneda fraccionaria, es decir, tu patrón no puede pagarte en especie esta prestación.

Aunque en algunos casos como para los empleados que trabajan como servidores públicos  corresponde a 40 días de trabajo.

afectara-la-pandemia-a-tu-aguinaldo
Fotografía vía: oink oink
¿Cómo calculo mi aguinaldo?

Si llevas trabajando un año o más por ley te corresponde la cantidad equivalente a 15 días de trabajo, por decir si ganas 10 mil pesos mensuales, tu aguinaldo correspondería a 5 mil pesos.

Ahora bien, si llevas menos de un año de trabajo tienes que realizar la siguiente operación para saber cuánto te toca  de acuerdo a tu tiempo de trabajo:

  1. Supongamos que tu sueldo mensual es de $10,000
  2. Divide tu ingreso mensual en 30 días ($10,000/ 30 = $333.33 )
  3. Multiplica el resultado por 15 (días de aguinaldo oficial)  ($333.33×15= $5,000)
  4. Ahora, el resultado divídelo en 365 días del año ($5,000 / 365  = 13.698)
  5. El resultado multiplícalo por los días laborados, supongamos que trabajaste 200 ($13.698 x 200=$2,739.72)
  6. El resultado será tu aguinaldo correspondiente (Te tocan $$2,739.72 de aguinaldo)

Te puede interesar: Conoce los nuevos Guayabocas Modificaciones al aguinaldo 2020 por COVID-19

¿Qué hago si no me pagan mi aguinaldo?

Tal como se mencionó anteriormente, es un pago que el patrón está obligado a darte pues es una prestación legal que le corresponde a todo trabajador de México.

Si tu patrón no te ha dado el pago correspondiente a tu aguinaldo una vez llegando la fecha límite, es decir, el 20 de diciembre, debes acudir a las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Los trabajadores de la Procuraduría son quienes te ayudarán a elaborar la demanda correspondiente ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o bien ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx