Retira dinero de mi AFORE por desempleo, aquí te decimos como

%%sitename%% %%sep%% %%title%% %%sep%% %%primary_category%% %%sep%% Desempleo %%sep%% soluciones %%sep%% Así sucede
Retira dinero de mi AFORE por desempleo, aquí te decimos como Retira dinero de mi AFORE por desempleo, aquí te decimos como Retira dinero de mi AFORE por desempleo, aquí te decimos como

A causa de las consecuencias que ha dejado la pandemia del Covid-19 algunas personas no han logrado encontrar un trabajo, aquí te decimos como puedes solicitar dinero de tu AFORE mientras estas desempleado.

Imagen: Archivo

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que el trámite conocido como Retiro por Desempleo IMSS, tiene un promedio de 15 días en realizarse.

La Modalidad A es la siguiente:

Después de 30 días de su ultimo Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: 

Menor a 90 días del Salario Básico de Cotización del trabajador y durante las últimas 250 semanas o al igual las que tienen el 11.5% de los recursos acumulados a subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Estos son los requisitos para que puedas hacer el retiro de tu AFORE
  • Presentar al menos 46 días de desempleo.
  • Contar con una cuenta de forma individual registrada en una AFORE.
  • No tener registrado en los últimos cinco años anteriores al trámite, un retiro de este mismo tipo.
  • Tener un expediente de identificación del trabajador el cual debe de estar actualizado y tener un Enrolamiento Biométrico, este será generado por el AFORE, de la misma manera debe tener información del trabajador, como identificación oficial, comprobante de domicilio y las capturas de sus huellas digitales.

Para poder llevar a cabo la Modalidad A, se deberá tener como trabajador una cuenta individual que tenga por lo menos tres años de haber sido abierta.

Por otro, para ocupar la Modalidad B, se deberá tener una cuenta que sea individual, la cual tiene que tener 5 años o mas de que haya sido activada.

Te puede interesar: Consumo legal del cannabis en México y lo que debes saber

Así mismo en esta página podrás obtener la Clave Única de Servicio o de igual manera, ir de forma presencial a una sucursal de la AFORE, ahí podrás solicitar ayuda a un trabajador para poder realizar la presentación de una Pre-solicitud .

Una vez en la sucursal que fue seleccionada en la misma Pre-solicitud se deberá presentar lo siguiente:

  • Pre-solicitud generada en el portal de E-SEAR.
  • Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo la cual deberá ser llenada correctamente y así mismo firmada.
  • Un documento que tenga el NSS del mismo trabajador.
  • El trabajador deberá tener una cuenta bancaria a su nombre y de igual manera presentar la CLABE.
  • Una identificación Oficial
  • Para personas adultas, se debe puede presentar; credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o matrícula consular
  • Los menores de edad tiene la opción de presentar los siguientes documentos; acta de nacimiento, pasaporte, credencial del Sistema Educativo Nacional o una Cédula de identidad personal.

Este trámite del AFORE será gestionado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Será en un lapso no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud, esto para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Al ser aceptado el certificado del derecho por parte del IMSS, la AFORE dará aviso y podrá a disposición del trabajador los recursos solicitados de conformidad con el derecho otorgado por este Instituto.

La entrega para Modalidad A solo será en una sola exhibición, este será un mismo equivalente a 30 días de su ultimo Salario Base de Cotización, el cual tendrá un limite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Así mismo la Modalidad B, se entregará por medio de la AFORE, hasta en 6 mensualidades, esto resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador, esto durante las últimas 250 semanas cotizadas.

Con información de W Radio.

Redacción PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona