Esta revista científica publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon.

Las fake news están a la vuelta de la esquina, una revista que publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon.
Esta revista científica publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon. Esta revista científica publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon. Esta revista científica publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon.

Las fake news están a la vuelta de la esquina y las revistas científicas no son la excepción, este es el caso de una revista que publicó un artículo que ligaba el COVID-19 con un pokémon.

A un año del primer caso de covid-19 en el mundo, los científicos de todo el mundo centran sus avances en poder obtener toda la información al respecto del Covid-19.

Lo anterior con el fin de poder estar cada vez más cerca de la esperada vacuna que acabará con la pandemia más grave del siglo.

Te va a interesar: Fuerte video de choque de dos tráilers en carretera Toluca Atlacomulco.

Debido a la importancia y relevancia de estas investigaciones, científicos y académicos investigan varias teorías y alternativas para combatir el virus.

Entre estas «teorías» y técnicas destacan algunas que para algunos académicos carecen de sentido y generan desinformación en torno al tema.

Lo peor de ello es que esta información falsa no solo circula en redes sociales y la web, sino también llega a revistas de renombre internacional.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Para probarlo, el investigador Mattan Schlomi, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán, decidió jugarle una trampa a una revista científica de renombre.

Se trata de la Revista American Journal of Biomedical Science and Research, la cual publicó el artículo que lleva por nombre «Brote de Covid-19 en Cyllage City está vinculado al consumo de Zubat».

Vuelven las noticias gamer: Xbox, Sony y un Zubat con Covid-19 - El Sol de Hermosillo

Los conocedores de Pokémon sabrán que este título es una gran farsa debido a que tanto Cyllage City como los Zubat son pertenecientes al mundo Pokémon.

Y no solo esto, durante todo el paper se citan a personajes, lugares y bibliografías de mundos ficticios.

¿Un zubat? El caso de la revista científica que ligó al COVID-19 con un Pokémon

Por ejemplo, se enuncia que el estudio corre por cuenta del científico Mattan Schlomi y la enfermera Joy Gregory House (personaje de la Serie Dr. House).

Las pruebas fueron desarrolladas en el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Gotham (Perteneciente a Ciudad Gótica).

Curiosidades de nuestras series (LXVIII): <i>Gotham</i> | TV Spoiler Alert

Estas son algunas de las pruebas que se reconocen a simple vista sin tener que leer el documento.

REPERCUSIONES

Lo triste y gracioso fue que para todos parecía ser una broma, pero Mattan Schlomi se llevó una sorpresa cuando la revista publicó su paper.

Por lo que con esto Schlomi demostró que la revista American Journal of Biomedical Science and Research no revisa las publicaciones que publica.

Y que tampoco es necesario contar con contenido verídico y fiable para que la revista acepte publicar tu artículo.

Lo peor se vino mucho después, cuando luego de que el artículo fuera publicado, recibía día con día notificaciones de que alguien más estaba haciendo uso de la información y referenciándola en otros textos científicos.

Esto confirma otro miedo de Schlomi pues una vez que tu paper se encuentre publicado, todo mundo aceptará tu información como verdadera.

Para después crear un hilo de información falsa basada en datos nada reales.

Tal fue el caso de Marzouk Lajili quien utilizó el artículo de Schlomi es la publicación que lleva por nombre «Los múltiples efectos del brote de Covid-19».

Al final el artículo fue borrado de la revista y no por la falta de veracidad, sino por no cubrir con el monto mensual para publicación.

Redacción: VFE

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx