Aprobaron uso lúdico de la marihuana

Hoy 18 de noviembre, se aprobo el dictamen sobre el uso de la marihuana, falta pasar a Planeo para posteriormente conocer la decisión final.
Aprobaron uso lúdico de la marihuana Aprobaron uso lúdico de la marihuana Aprobaron uso lúdico de la marihuana

 

El pasado miércoles 18 de noviembre, las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativas, Segunda aprobaron por mayoría el nuevo dictamen sobre la marihuana.

Mientras que el jueves 19, el Senado de la República, analizo el dictamen sobre la regulación de la planta.

 

Conteo de votos

Por mayoría se aprobó el uso lúdico de la marihuana, con un total de 82 votos a favor, 18 en contra y de igual manera 7 abstenciones, el Senado de la Republica aprobó la legalización de la marihuana.

Sin embargo antes del 15 de diciembre, la Ley general para la regulación de la cannabis, deberá pasar a la Cámara de Diputados para que sea revisada y aprobada.

¿Qué dice el dictamen?

Entre los términos que destaca este nuevo dictamen es despenalizar el consumo personal de marihuana en el país.

Sin embargo, esto tiene ciertas restricciones, es decir, cada persona podrá portar cierta cantidad para no tener sanciones penales.

Esta propuesta creada por Morena, menciona la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del cannabis.

A su vez, se piensa conceder cinco tipos de licencias diferentes, con el fin de controlar de mejor manera  el consumo de la marihuana:

  • Cultivo
  • Transformación
  • Venta
  • Investigación
  • Exportación

De igual manera, esta Ley dentro de su primer artículo, hace mención que el objetivo es reducir el índice delictivo vinculado con el narcotráfico.

¿Ya fue aprobado en su totalidad?

Una vez aprobado el dictamen sobre el uso o autoconsumo de la marihuana, este pasará a Pleno.

A su vez, será nuevamente discutido y posiblemente aprobado.

Respecto a ello, el Senador de Morena y presidente de la Comisión de Justicia, José Ramón Menchaca Salazar, mencionó lo siguiente:

«Este es un dictamen polémico, va a ser muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema, pero lo estamos haciendo con una gran convicción»

¿Qué aprueba el dictamen?

Entre las aprobaciones del documento destaca el autoconsumo en mayores de edad y un posible permiso para que asociaciones puedan comercializar y producir cannabis.

Se podrá cargar hasta 28 gramos de marihuana para uso personal, en caso de portar una cantidad mayor que no supere los 200 gramos se realizará una sanción administrativa simple.

aprueban-uso-marihuana-en-dictamen
Fotografía vía: gacetamercantil
Prohibiciones del documento

No se podrá consumir frente a menores de edad, de igual manera los consumidores deben tener ciertas características en sus casas.

Así mismo evitar que personas ajenas tengan contacto con su marihuana y también adquirir el producto únicamente en lugares autorizados.

aprueban-dictamen-sobre-uso-de-la-marihuana
Fotografía vía: elconfidencial

No se podrá vender más de 28 gramos de marihuana al día por persona y los vendedores deberán ser mayores de edad.

Te puede interesar: Nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana
Así afectará la pandemia a tu aguinaldo

Amonestación penal

En caso de que una persona llegará a portar entre 200 gramos y 28 kilos de marihuana sin contar con los permisos legales se sancionará de 3 a 6 años de prisión.

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx