Nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana

El Senado de la Republica modificará el dictamen aprobado en marzo de este año sobre el uso de la marihuana en el país.
Nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana Nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana Nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana

A través de un comunicado oficial del Senado de la Republica, se informó que habrá un nuevo dictamen sobre el uso de la marihuana.

Sesión a distancia

El viernes 13 de noviembre a través de un comunicado expuesto en la página oficial del Senado de la Republica, se informó que senadores analizaron y debatieron sobre el uso de la marihuana.

Dicha sesión se llevó a cabo a distancia, donde se hablaron diferentes puntos sobre consumo de la marihuana en el país.

nuevo-dictamen-uso.marihuana
Fotografía vía: Senado de la República

Durante la conferencia virtual, emitieron su intención de voto, mismo que será confirmada el 19 de noviembre de manera presencial.

¿Qué dice el nuevo dictamen?

La Comisión del Senado intercambio el dictamen anterior por uno nuevo, en el que indica que se permitirá sembrar, plantar, cultivar, cosechar y aprovechar el uso de la marihuana.

Sin embargo, lo anterior será únicamente bajo ciertas excepciones, es decir se prohíbe que niñas, niños y adolescentes tengan relación alguna con uno de los puntos anteriores, haciendo referencia a menores de edad.

nuevo-dictamen-marihuana
Fotografía vía: El Universal

De igual manera, se cambió la posesión personal de marihuana, aumentando de 5 a 28 gramos, es decir, las personas podrán portar 28 gramos sin tener ningún problema con las autoridades.

A su vez, hay que destacar que los menores de edad no deberán tener acceso a la marihuana para su uso personal.

Te puede interesar: México supera el millón de casos positivos de COVID-19

Mayoría de votos

Así mismo, las comisiones unidad de Justicia, Salud y Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobaron en una mayoría remplazar el dictamen anterior por el nuevo estipulado durante la sesión virtual.

Hay que recordar que el dictamen pasado aceptado en marzo del 2020, regulaba el uso lúdico de la marihuana.

nuevo-dictamen-para-el-uso-de-la-marihuana
Fotografía vía: Milenio

Ahora ese dictamen será remplazado por uno que presentará grandes ajustes.

Sanciones administrativas

En caso de que el individuo llegará a portar una cantidad superior a 28 y hasta 200 gramos, se le levantará una sanción administrativa simple, esto si es que no está relacionado con delincuencia organizada.

Sanción penal

En caso de que se porten más de 200 gramos de marihuana, la sanción será de tipo penal, es decir se llevará con las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: Expulsan a dos alumnos por hacerle broma a Jorge Barrera

Más cambios en el dictamen

En este nuevo dictamen, se eliminó el uso médico, farmacéutico o paliativo de la planta.

Por otra parte, este dictamen, suma seis nuevos puntos al documento, teniendo un total de 17 iniciativas.

Otro cambio relevante es que el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis no estará adscrito a la Secretaría de Gobernación, sino a la Secretaría de Salud.

El propósito de realizar dichos ajustes al dictamen es regular el uso recreativo de la marihuana, con el fin de prevenir y combatir el abuso del cannabis psicoactivo.

También busca reducir la delincuencia generada por el narcotráfico, aumentando de ese modo la seguridad y bienestar individual y de igual modo el social.

Para finalizar, también se indicó que esta aprobación beneficiaria a las comunidades agrarias y campesinas, pues resultaría un indicador de empleabilidad en las comunidades.

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx