Edomex: Se registran 20 mil casos del «Mal de chagas»

En Edomex se han registrado al rededor de 20 mil casos del "Mal de Chagas", es una enfermedad que es mortal si no se atiende a tiempo.
Edomex: Se registran 20 mil casos del "Mal de chagas" Edomex: Se registran 20 mil casos del "Mal de chagas" Edomex: Se registran 20 mil casos del "Mal de chagas"

En Edomex se han registrado al rededor de 20 mil casos del «Mal de Chagas», es una enfermedad que es mortal si no se atiende a tiempo.

De acuerdo a La Silla Rota, existen 35 municipios del Estado de México con personas infectadas debido a la mordedura de chinche.

Te puede interesar: Edomex líder en prevención de la rabia desde 2006

¿Qué es el «Mal de Chagas»?

edomex-se-registran-20-mil-casos-del-mal-de-chagas2
Vía: El Salvador.com

De acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México, es una enfermedad infecciosa provocada por un parasito llamado Tripanosomo cruzi.

El cual se transmite cuando un insecto llamado vichucas, chipos, chinche de compostela, hocicona, voladora o besucona.

Debido a que esta chinche se alimenta de animales enfermos como perros, gatos, ganado bovino, equino, ovinos, caprinos y otras especies.

¿Cuáles son los síntomas?

edomex-se-registran-20-mil-casos-del-mal-de-chagas3
Vía: TN23NOTICIAS

De acuerdo al Instituto el padecimiento pasa por dos fases, una agua y luego crónica.

  • La fase aguda: Cuando es sintomática, se caracteriza por fiebres elevadas, malestar general, inflamación en el sitio de la picadura (chagoma). En algunas personas hay inflamación de los parpados de un ojo (signo de romaña).
  • La fase crónica puede ocasionar crecimiento anormal (megaleas) de algunos órganos como: corazón, esófago, intestino etc. Hay insuficiencia cardiaca progresiva y muerte súbita. Puede durar 20 años, las personas aparentan estar sanas.

Y de acuerdo a la Silla Rota, el Instituto de Salud del Edomex señaló que hay 35 de los 125 municipios con 20 mil personas infectadas con esta enfermedad.

De los cuales destacan Zumpango, Ecatepec, Tejupilco, Valle de Bravo y Tenancingo.

Ante esto es recomendable acudir a un centro de salud del edomex, debido a que si no se atiende puede causar infartos o muerte súbita.

CL.

Sobre el Autor Luz Gutiérrez

Lic. en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma del Estado de México. Redactora de noticias en página web en temas de cultura, educación, noticias y más. Amante de la fotografía y de la comida.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx