Evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa ll – SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la forma de evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa II
Evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa ll - SEP Evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa ll - SEP Evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa ll - SEP

Evaluación y entrega de calificaciones de Aprende en Casa II – SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer la forma de evaluación para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Se trata de una serie de lineamientos que formarán parte del Sistema Educativo Nacional a través del programa Aprende en Casa II.

TE PUEDE INTERESAR: CALENDARIO DE VACACIONES POR TEMPORADA NAVIDEÑA – SEP

Derivado de la pandemia, este programa de educación a distancia fue implementado para evaluar a millones de alumnos de educación básica.

Sin embargo, este programa ha presentado deficiencias en cuanto al proceso de enseñanza-aprendizaje en varios sectores estudiantiles.

Algunas de estas deficiencias radican en el entorno familiar, la accesibilidad a dispositivos electrónicos y la conexión a internet. Así lo señala la SEP a través de un comunicado.

calificaciones-aprende-en-casa-sep
Foto: Cuartoscuro

En este sentido, se determinó la inclusión de tres niveles de participación por parte de los estudiantes:

  • Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  • Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.
¿Cuáles son los lineamientos de la SEP?
  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones solo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
¿Cómo será la forma de evaluación de Aprende en Casa II?

La evaluación estará a cargo del maestro de grupo en preescolar, primaria y telesecuandaria. En secundaria del maestro de cada asignatura.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para quienes sean intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”; e inexistente, se tendrá que registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”.

En cuanto a la educación preescolar, deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje. Para Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información.

Para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; mientras que para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

¿Cuándo se entregan las calificaciones de Aprende en Casa ii – SEP?

La entrega de calificaciones se realizará de manera electrónica del 25 al 30 de noviembre. Sin embargo, en caso de no contar con acceso a internet, se podrá hacer entrega de una boleta física respetando las medidas sanitarias.

Con información de: Infobae

Redacción: DFC

Sobre el Autor Diego Coraza

Estudiante egresado en la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), amante del rock/metal y seguidor del Toluca FC.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx