Festival del Alfeñique 2020 llegó a miles de personas en su formato digital

El festival del alfeñique se llevó a cabo de forma digital y obtuvo gran alcance con más de 100mil reproducciones e invitados internacionales.
Festival del Alfeñique 2020 llegó a miles de personas en su formato digital Festival del Alfeñique 2020 llegó a miles de personas en su formato digital Festival del Alfeñique 2020 llegó a miles de personas en su formato digital

El nuevo formato digital del Festival de alfeñique fue un éxito y obtuvo un alcance total de 411 mil personas.

La pandemia por COVID-19 presentó retos para los programas culturales que pudieran exponer a la población, es por esto que se han buscado promover nuevas formas de transmitir cultura al alcance de todos.

Se registraron un total de 136 mil 262 reproducciones y un alcance total en estadísticas de 411 mil 342 personas hasta el momento.

Esta edición del festival fue impulsada por gobierno municipal de Toluca que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Foto: Gobierno Toluca.

La versión en línea de la feria del alfeñique digital contó con 74 actividades en línea, estas fueron organizadas por la Dirección Cultural de la capital.

Actividades

Entre las actividades se presentaron:

  • Musicales
  • Obras de teatro
  • Representaciones de leyendas
  • Cuentacuentos
  • Participación de las ciudades hermanas Suwon, Corea; Novi Sad, Serbia; Nanchang, China; Fort Worth, Estados Unidos, y Saitama, Japón.
  • Catrineado por su décimo aniversario.
  • Recorridos del panteón de la Soledad
  • Recorridos del El Calvario en su octavo aniversario.

Invitados

Por otro lado, el Festival Cultural del Alfeñique 2020  en su edición digital recibió visitantes internacionales, como el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el embajador de Nicaragua, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, así como otros visitantes extranjeros.

Foto: Gobierno Toluca.

Además, el festival del alfeñique llegó a países como España y Chile a través de enlaces en directo en su formato digital. Esto pudo ser debido a que se representó el día de muertos con un patrimonio histórico de alta calidad.

La tradición del Día de Muertos es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente, se celebró la tradición del alfeñique, con sonidos de la orquesta filarmónica de Toluca, destacó la pieza de origen otomí “Tzi Marekú”.

Esta melodía fue acompañada por un video realizado por la dirección de cultura que tuvo como objetivo dar a conocer la identidad y tradición.

Foto: Gobierno Toluca.

En coordinación con Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, que plasmó la historia del alfeñique desde 1630 en forma digital, el cual tuvo en su lanzamiento 22 mil reproducciones.

Te puede interesar: «Es tan sexy», alumna en Tik Tok se hace viral.

Te puede interesar: El resplandor de Stanley Kubrick y Stephen King.

Redacción HOC.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx