Ni la flor de cempasúchil se salvó del COVID-19

Este año la producción de cempasúchil se vio gravemente afectada debido a la pandemia de COVID-19.
Ni la flor de cempasúchil se salvó del COVID-19 Ni la flor de cempasúchil se salvó del COVID-19 Ni la flor de cempasúchil se salvó del COVID-19

 

Tal como se estimó en días pasados, la venta de la flor de cempasúchil se vio gravemente afectada durante esta temporada de día de muertos.

Con información de: La Jornada


Declive económico

La decisión tomada de mantener cerrados los panteones durante la temporada de día de muertos, tuvo como consecuencia, pérdidas económicas.

A pesar de haber reducido la producción de flor de cempasúchil a causa de la pandemia, la venta de esta tradicional flor se fue cuesta abajo.

Ni las flores de cempasuchil se salvaron del covid-19
Fotografía vía: Teresa Ramírez

Te puede interesar: Pan de Muerto: todo lo que necesitas saber

Flores a la basura

Los más afectados fueron los locatarios y productores del mercado de Jamaica, conocido en el país por albergar la venta de flores.

La sorpresa se la llevaron los trabajadores de limpieza de la entidad cuando levantaron cientos de manojos de flores de cempasúchil.

Los locatarios, quienes estuvieron rematando su mercancía para obtener un poco de la inversión han calculado una pérdida de al menos 3 toneladas de flor de cempasúchil.

A pesar de los intentos por vender las flores y recurrir a las redes sociales, todos fueron en vano, por lo cual cientos de cempasúchil se fueron a la basura.

Enrique Mendoza, locatario del mercado comentó:

“Ya todo el dinero se perdió, y pues como vivimos de las flores y los productores de su siembra y ahora no van a recuperar ni la cuarta parte de lo que invirtieron”

Te puede interesar: Alfredo del Mazo presentó primer auto eléctrico hecho en México

Producción en marcha

Los productores de flor de cempasúchil, disminuyeron la producción de la flor, pero no imaginaron que las ventas estarían tan afectadas.

La cosecha ya estaba planeada desde hace tres meses y no se sabía cómo estaría la situación.

Recordemos que el cierre de los panteones se informó durante la última semana de octubre.

La mayoría de las flores de cempasúchil viene se Xochimilco y Puebla, de igual modo de algunos estados de la República.

 

Redacción por: ADL

Sobre el Autor Ara Diaz

Licenciada en comunicación, redactora con experiencia en medios digitales, especialista en posicionamiento SEO, apasionada del cine, fotógrafa a ratos libres, amante de la lectura y exploradora de aventuras y destinos recreativos que hagan de la vida algo más divertido y diferente.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx