Consulta popular de expresidentes publicada en DOF

Este miercoles fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la consulta popular sobre los expresidentes.
Consulta popular de expresidentes publicada en DOF Consulta popular de expresidentes publicada en DOF Consulta popular de expresidentes publicada en DOF

Este miércoles se ha publicado en el diario oficial de la federación (DOF) la convocatoria para la consulta popular sobre el juicio para los expresidentes. Te tenemos toda la información.

La consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para juzgar a expresidentes ya ha sido aceptada, hay fecha, costo y pregunta.

Al inicio de la semana se había informado que el costo necesario para la consulta popular sería de mil 499 millones 392 mil 669 pesos.

Primero, se llevará a cabo el 1 de agosto del 2021 entre las 8:00 y 18:00 hrs, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La pregunta de la consulta

«¿ESTÁS DE ACUERDO O NO EN QUE SE LLEVEN A CABO LAS ACCIONES PERTINENTES, CON APEGO AL MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL, PARA EMPRENDER UN PROCESO DE ESCLARECIMIENTO DE LAS DECISIONES POLÍTICAS TOMADAS EN LOS AÑOS PASADOS POR LOS ACTORES POLÍTICOS ENCAMINADO A GARANTIZAR LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS DE LAS POSIBLES VÍCTIMAS?»

Las respuestas podrán ser:

  1. SÍ ESTOY DE ACUERDO.
  2. NO ESTOY DE ACUERDO.

Distribución del gasto

El gasto de la consulta popular se distribuye entre cuatro áreas del Instituto directamente involucradas en la organización de este proceso de consulta y queda bajo los siguientes rubros: 886.4 millones de pesos para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, 599.9 millones para la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Te puede interesar: AMLO propondrá a ONU pedir la devolución de reliquias mexicanas.

Además 8.5 millones van para la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y finalmente 4.4 millones a la Unidad Técnica de Servicios de Informática.La cifra es menor a los 8 mil millones de pesos que cuesta llevar a cabo un proceso electoral de principio a fin, según informó el INE.

Finalmente, recuerda que la consulta popular para el juicio de los expresidentes se llevará a cabo el 1 de agosto del 2021 y que tiene como objetivo democrático decidir la forma en que se evaluará el caso de los expresidentes.

Te puede interesar: Vacuna de AstraZeneca da respuesta inmune prometedora ante COVID-19.

Si quieres leer toda la convocatoria en el DOF accede a: Este enlace.

Redacción HOC.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx