NASA descubre agua en parte luminosa de la luna

El observatorio estratorsférico SOFIA detectó agua en la luna en la zona iluminada por el sol, se cuestionan cómo llegó ahí.
NASA descubre agua en parte luminosa de la luna NASA descubre agua en parte luminosa de la luna NASA descubre agua en parte luminosa de la luna

La NASA ha detectado por primera vez agua en el lado de la Luna iluminado por el Sol.

El equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai, usó datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la Nasa, un avión Boeing 747SP modificado para transportar un telescopio reflector, este detectó agua en forma molecular en el cráter Clavius, uno de los más visibles desde la tierra.

Anteriormente ya se había detectado agua en el satélite, sin embargo, esta se encontraba congelada y en áreas inaccesibles no iluminadas por el sol.

También, se habían tenido problemas para diferenciar la molécula de los hidróxidos ambulantes por la atmósfera.

Te puede interesar: Científicos de Argentina neutralizan virus de COVID con anticuerpos de llamas y huevos.

El cráter Clavius se encuentra en el hemisferio sur de la Luna, y es visible desde la tierra.

Por otro lado, se encontró una concentración de entre 100 a 412 ppm (partes por millón) de agua, aproximadamente 350 ml atrapado en un metro cúbico de suelo de la luna.

Para poner la medición en contexto, el desierto del Sahara tiene 100 veces más concentración de agua que la encontrada en el suelo lunar.

Imagen vía: NASA/ Daniel Rutter.

Además, Se asegura que el agua podría estar distribuida en toda la superficie lunar no solo en lugares fríos, como se tenía la creencia anteriormente.

Aunque en la superficie lunar se encuentra una gran cantidad de cráteres, fue identificada agua en forma molecular en su atmósfera (H2O).

Te puede interesar: Maestro suspendido en la UANL por bullying a estudiante con Asperger.

El futuro

Pensando en que en el futuro se quiere habilitar una base lunar sustentable, (como en el proyecto Artemis), este descrubrimiento levanta la pregunta de cómo se creó esas moléculas de agua y cómo se mantendría en el cráter de la luna.

Finalmente, se sabía antes que había secciones de agua congelada en la superficie, pero este descubrimiento abre posibilidades para futuras misiones en la luna.

Redacción HOC.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com