Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad

Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad. conoce todos los detalles al respecto de esta bella tradición.
Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad

Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad

Sabemos que la pandemia nos ha afectado a todos y que con ayuda de todos podemos vivir y afrontar esta nueva normalidad.

Esta esperada Feria del Alfeñique de Toluca es ansiada por locales y visitantes , ya que envuelve una dulce tradición de casi 400 años.

Lo anterior se debe a que los artesanos han mantenido viva de generación en generación gracias a la ardua y dulce labor traducida en figuras de delicioso sabor y extraordinaria belleza.

IMPORTANTE: Podrás visitar esta dulce fiesta  desde el pasado 19 de octubre, hasta el 02 de noviembre respectivamente.

Los horarios en los que podrás visitar esta Feria serán de 11:00 am a 21:00 pm.

En este sentido, gracias a su ingenio y sus manos que plasman lo concebido, nos permiten engalanar la temporada de Muertos.

Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad
Foto vía: Cortesía

Sin duda, Toluca es un municipio con un mosaico cultural, artístico y gastronómico extraordinario que ha conquistado a propios y extraños.

Y esta bella festividad que nos congrega en los tradicionales Portales no será la excepción en esta nueva normalidad, tomando en cuenta todos los protocolos sanitarios.

TE VA A INTERESAR: Festival de las Almas 2020 || Conoce las fechas y actividades

 

En este sentido, el coordinador de Proyectos Estratégicos y encargado de la Sala de Control COVID-19,

En cuanto al ámbito histórico y de antecedentes estos datan del año 1630, y el responsable fue el artesano Don Francisco de la Rosa.

Este solicitó el permiso para hacer alfeñique en Toluca en su taller que se encontraba en la calle Real, hoy avenida Independencia.

Asimismo, dijo que el alfeñique, era una herencia española de origen árabe, ha sido utilizado para representar diversas figuras.

Estas figuras van desde los borreguitos, cerdos, canastitas, calaveras y diversas piezas que muestran el talento y creatividad de los artesanos que por meses trabajan la pasta para ofrecerla en la Feria.
Algunos de los barrios y colonias en los que hay tradición para elaborar el alfeñique son El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas.

Por todo lo anterior, estos artesanos forman parte de la historia de un dulce que se ha mantenido vivo y ha trascendido a nivel internacional.

Feria del Alfeñique en Toluca, tradición con casi 400 años de antigüedad
Foto vía: Cortesía

Cabe recordar que en 1831 se publicó por primera vez una receta de alfeñique en el “Cocinero mexicano”, cuyos principales ingredientes son azúcar, clara de huevo, grenetina y jugo de limón, que en conjunto dan ese tono tan blanco a la pasta.

García Muciño explicó que la Feria se coloca en los Portales desde hace más de 50 años, lo cual se ha convertido en una tradición.

Nuevamente el gobierno de Toluca, exhorta a la población en general a cumplir con responsabilidad y cumpliendo las medidas sanitarias y recomendaciones.

Esto quiere decir, que se debe cumplir con el uso de cubrebocas y gel antibacterial, sana distancia y no acudir con niños menores de 12 años ni adultos mayores.

Finalmente, el Museo del Alfeñique enseña a los visitantes el dulce sabor de la tradición toluqueña.

Además, te recordamos que la entrada es gratuita, de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Debido a la contingencia, los interesados en asistir deben agendar su visita al teléfono 722 1674674, a través del Facebook de la Dirección de Cultura Toluca o directamente en el museo.

AFE

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx