“El Coronavirus es un invento de Trump” dicen migrantes que desafían la pandemia.

Un grupo de alrededor de mil migrantes localizados en la frontera con Chetumal-México afirman que “El Coronavirus es un invento de Trump”.
“El Coronavirus es un invento de Trump” dicen migrantes que desafían la pandemia. “El Coronavirus es un invento de Trump” dicen migrantes que desafían la pandemia. “El Coronavirus es un invento de Trump” dicen migrantes que desafían la pandemia.

Un grupo de alrededor de mil migrantes localizados en la frontera con Chetumal-México afirman que “El Coronavirus es un invento de Trump”.

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala informaron que debido a las pésimas condiciones en migración, los migrantes han decidido regresar “voluntariamente” a Guatemala.

TE VA A INTERESAR: NO ES POSIBLE QUE 16 ESTADOS PASEN A SEMÁFORO  VERDE.

Sin embargo, hay otro grupo de alrededor de mil personas que planean seguir su camino al norte de México y que aún se encuentran en la frontera de México-Guatemala.

Los migrantes parecen no tener un correcto entendimiento de la actual pandemia de Covid-19 y aseguran que ellos no están en peligro de contagio pues “El virus es un invento de Trump”.

“Eso del virus es una vil mentira. ¿Usted no cree que si fuera cierto, no vendríamos todos infectados? ¿Cree usted eso? Si venimos casi como 3 mil personas, ¿cree que esas 3 mil personas no vendrían infectadas? No hay nadie infectado eso es pura mentira. Eso es pura política de Donald Trump”

En entrevista para MILENIO,  Alejandra Mena, portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, explicó que algunos grupos de hondureños se encaminan a la frontera de Guatemala con México.

Estos grupos de personas se encuentran en puntos como Tecún Umán, San Marcos, mientras otros van a puntos fronterizos en Petén.

Dentro de las caravanas migrantes también existen personas que dicen preferir morir de Covid-19 que de hambre en sus comunidades, por lo que se ven obligados a buscar más oportunidades en el extranjero.

DATOS ESTADÍSTICOS ENTRE LA CARAVANA MIGRANTE.

De acuerdo con datos del Instituto de Migración, las caravanas migrantes cuentan con ciudadanos de El Salvador, Honduras y Cuba. Todos ellos buscando un bien común, ya sea en Estados Unidos o México.

Entre las caravanas se pueden encontrar personas de todas edades, algunos grupos de niños, adultos e inclusive mujeres embarazadas.

Dentro de los grupos vulnerables se encuentran los niños, los cuales denuncian dormitorios y baños sucios en Camef Reynosa, viajan sin cubrebocas y con nulas medidas de higiene y sana distancia.

Desafortunadamente no solo deben enfrentarse con los problemas anteriores, sino también intentar evitar las redadas migrantes que buscan separarlos de sus familias.

“Somos humanos, todos sentimos o será que este pueblo no siente, o será que el pueblo de Estados Unidos no siente si viajamos por necesidad”

“En río amarillo detuvieron a 500 personas y las llevan de regreso, y en el parque supuestamente hay 600 personas también”.

VFE.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx