¿Cómo fue la guerra de Independencia en Toluca?

Hoy se celebra el 210... Si alguna vez te preguntaste cómo fue la guerra de Independencia en Toluca, aquí te lo contamos. 
¿Cómo fue la guerra de Independencia en Toluca? ¿Cómo fue la guerra de Independencia en Toluca? ¿Cómo fue la guerra de Independencia en Toluca?

Hoy se celebra el 210 aniversario del inicio del movimiento independentista de México. Si alguna vez te preguntaste cómo fue la guerra de Independencia en Toluca, aquí te lo contamos.

Te va a interesar: ¿A qué olía Toluca en el siglo XVIII?

El artículo en el que nos basamos toma como referencia un texto escrito por el Ayuntamiento de Toluca en 1840. Dicho documento se llama: De las ocurrencias memorables de Guerra que desde el Grito memorable de Dolores han sucedido en estas poblaciones que ha pedido y remitido al Gobierno. 

El género del documento es una combinación entre efeméride y crónica. Se
trata de una descripción de las acciones militares ordenadas de manera cronológica.
Probablemente, los autores utilizaron algunos recuerdos personales, documentos y la memoria histórica local.

La matanza de los mártires

En otras entradas, te hemos contado cómo la Plaza de los Mártires fue nombrada de ese modo tras ser el lugar donde mataron a cientos de indígenas durante la guerra de Independencia.

Aunque la versión más difundida es que fueron 100 indígenas, los documentos históricos indican que fueron más de 200.

En diez y nueve de octubre de mil ochocientos y once años, se les dio sepultura eclesiástica en el campo como a sesenta y tres arcabuceados y a doscientos ochenta y dos que murieron en el ataque del Calvario sin haberse sabido su estado ni sus nombres y origen y lo firmé.
Fr. Francisco Gómes
Cura [rúbrica]

La llamada batalla del Calvario fue librada entre las fuerzas insurgentes de José María Oviedo y el brigadier Rosendo Porlier.

Los “gachupines” o “realistas” fueron calificados como “saqueadores”, “crueles”, “criminales” y “asesinos”, enfatizando el daño que ocasionaron al vecindario toluqueño.

SUCESOS EN TOLUCA

En el documento de 1840, igualmente, los autores destacan la presencia de
los hermanos Rayón en el territorio del Valle de Toluca; ciertamente la importante actividad de estos insurgentes dejó huella en esta región.

Desafortunadamente, la guerra de Independencia ocasionó graves estragos en Toluca. La ciudad no la pasó bien en ese periodo.

Los pobladores sufrieron hambre, carestía, violencia, encarcelamientos, fusilamientos masivos y la inestabilidad social, producto de la guerra, pero también de un control político ineficaz.

Era el ejército realista y los grupos armados insurgentes quienes, por lo visto, dominaban la situación.

Mientras el ejército realista peleaba contra los grupos armados insurgentes, quienes sufrieron pérdidas y daños fueron los habitantes de Toluca.

Los indígenas del Valle de Toluca sufrieron especialmente la crisis desatada por la guerra. Ellos son elemento protagónico en el relato: integran buena parte de la tropa de Hidalgo, son reclutados para apoyar uno y otro bando.

En los pueblos circundantes a Toluca los indígenas sufrieron la persecución de las tropas realistas por sospecha de ser insurgentes: fueron muertos, según el texto, “como a conejos”, mediante ataques sorpresa sin posibilidad de escapar.

Si quieres leer la crónica completa, te invitamos a leer el siguiente artículo

Iracheta Cenecorta, María del Pilar, y Martínez García, Raymundo, «Una crónica de la Guerra de Independencia en el Vallede Toluca.» Contribuciones desde Coatepec, vol., no. 3, 2002, pp.68-87.

Redacción por M. Delmar.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx