¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?

El homeschooling, es el termino que se le da a la educación en casa para niños y niñas, en edad escolar y los cuales no asisten a una escuela
¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños? ¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños? ¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?

El homeschooling, es el termino que se le da a la educación en casa para niños y niñas, en edad escolar y los cuales no asisten a una institución educativa.

En esta modalidad de educación los padres de familia, son los encargados de proporcionar a sus hijos los conocimientos escolares, sin la necesidad de asistir a la escuela.

Este método de enseñanza debe estar regulado y supervisado por una institución gubernamental, ya que se aplican exámenes a los estudiantes para validar su aprendizaje, y poder proporcionar un certificado de estudios.

Te puede interesar: Fecha y lugar para consultar los resultados del examen Comipems

¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?
Imagen: Eureka Street

En nuestro país, el encargado de acreditar a los niños que estudian por este método es el INEA, que es la organización encargada para regular la educación homeschooling.

De acuerdo con el portal educación en casa, se puede certificar la educación en casa desde el preescolar hasta la preparatoria.

Certificación de Primaria y secundaria

Es importante que, para obtener la certificación de primaria y/o secundaria, acudas a las oficinas del INEA más cercanas a tu domicilio, para un buen asesoramiento y resolución de dudas.

Esta certificación la podrás lograr mediante el Programa “10-14”, que permite a los niños estudiar en el régimen de homeschooling, con el rango de edad antes mencionado.

Documentos para la acreditación:
  1. Acta de nacimiento original y copia del niño o niña.
  2. CURP
  3. En caso de tener boletas de calificaciones del niño, antes de su aprendizaje en casa se deben presentar.
¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?
Imagen: Saltillo 360
Certificación de primaria

Consta de la acreditación de 10 módulos básicos de alfabetización y el Modelo de la Acreditación para la Vida; además de 2 módulos con diversos temas.

Certificación de secundaria

Para lograr la certificación a nivel secundaria, se requiere aprobar 8 módulos básicos del Modelo de la Acreditación para la Vida y el trabajo en secundaria, así como 4 módulos de diversos temas.

¿Cómo se preparan para los exámenes?

Para poder presentar las evaluaciones, INEA proporciona las siguientes opciones de preparación:

  • Hacer un curso en línea
  • Asistir a clases presenciales en un INEA cercano a tu domicilio

Después de este paso, se puede presentar el examen y obtener el certificado de primaria y/o secundaria.

¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?
Imagen: La Voz de Galicia

¿Es legal el Homeschooling en México?

Muchas personas se preguntan si el Homeschooling, es legal en México, ya que los niños no acuden a una institución educativa, y consideran no se cumple con el articulo 3 de nuestra Constitución Mexicana.

En dicho articulo se establece que, la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria. Sin embargo, el no llevar a los niños a la escuela no se considera como un delito.

Esto de acuerdo con el Código Penal Federal, en el cual no existe algún delito por no llevar a los hijos a la escuela, generando un «vacío legal».

Este «vacío legal» es generado ya que, en el articulo 3, se especifica que todos los niños tienen derecho a la educación, no a la escuela, por esto los padres no están cometiendo un delito.

Sin embargo están incumpliendo una obligación ciudadana.

México permite el Homeschooling, gracias a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, dando la opción a los padres la educación en casa.

¿Sabes qué es homeschooling o educación en casa para niños?
Imagen: AztecaSonora

Para llevar a cabo, este tipo de aprendizaje en casa, los padres de familia deben tener un gran compromiso y dedicación día a día.


Redacción: ADP

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx