Bomba Hiroshima y Nagasaki: 75 aniversario,estas son las fotos más impactantes.

Hoy 6 de agosto se conmemora el 75 aniversario del ataque de E.E.UU. a Japón con bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Bomba Hiroshima y Nagasaki: 75 aniversario,estas son las fotos más impactantes. Bomba Hiroshima y Nagasaki: 75 aniversario,estas son las fotos más impactantes. Bomba Hiroshima y Nagasaki: 75 aniversario,estas son las fotos más impactantes.

Hoy 6 de agosto se conmemora el 75 aniversario de uno de los actos más despreciables contra la vida humana: El ataque con bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Un poco de historia.

En 1945 Estados Unidos y Japón llevaban cuatro años enfrentados en la Guerra del Pacífico, uno de los mayores escenarios de la Segunda Guerra Mundial.

TE VA A INTERESAR: CONOCE EL NUEVO AUTOCINEMA DE CINEMEX EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

El 26 de julio de ese año el presidente de EE.UU., Harry Truman, lanzó un ultimátum contra los japoneses.

Les exigía una «rendición incondicional», de lo contrario, les esperaba «una destrucción rápida y absoluta».

Hiroshima 6 de agosto de 1945.

El primer blanco elegido fue Hiroshima pues era la sede de una base militar.

El Enola Gay, un bombardero B-29 pilotado por el coronel Paul Tibbets, sobrevolaba Hiroshima a unos 9,5 km de altura cuando liberó la bomba Little Boy, que explotó en el aire, a unos 600 metros del suelo.

Se cree que entre 50.000 y 100.000 personas murieron el día de la explosión, la ciudad quedó devastada en un área de 10 km2. La explosión se sintió a más de 60 km de distancia.

Unos 60.000 edificios quedaron reducidos a escombros. El intenso calor produjo incendios que durante tres días devoraron un área de 7 kilómetros alrededor de la zona cero.

 

Nagasaki 9 de agosto de 1945

Inicialmente Nagasaki no estaba en la lista de objetivos, aquel día el objetivo era Kokura, una ciudad con zonas industriales y urbanas en terrenos relativamente planos.

Sin embargo, el día del ataque Kokura estaba «cubierta de bruma y humo», por lo que los pilotos se desviaron a Nagasaki.

El bombardero Bockscar, un B-29 pilotado por el mayor Charles Sweeney, dejó caer la bomba Fat Man, que explotó a 500 metros sobre el suelo

La explosión fue más fuerte que la de Hiroshima, pero el terreno montañoso de Nagasaki, ubicada entre dos valles, limitó el área de destrucción.

Aun así, se calcula que murieron entre 28.000 y 49.000 personas el día de la explosión.

Número de defunciones

No se tienen cifras exactas del número de fallecidos debido a que inclusive después de meses de los bombardeos las víctimas seguían muriendo debido a las heridas y los efectos de la radiación.

Los cálculos más alentadores estiman que para diciembre de 1945 unas 110.000 personas habían muerto en ambas ciudades.

Otros estudios afirman que la cifra total de víctimas, a finales de ese año, pudo ser más de 210.000.

Estragos de los bombardeos.

De manera inmediata, sufrieron quemaduras que les arrancaron la piel y los tejidos. Para los sobrevivientes les esperaban meses e incluso años de náuseas, vómitos, sangrado y la caída del pelo por la radiación.

Hoy 6 de agosto se conmemora el 75 aniversario del ataque de E.E.UU. a Japón con bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki.
Así como la aparición de cataratas y tumores malignos, algunos desarrollaron cáncer de tiroides, de seno y de pulmón.

Sobrevivientes de hiroshima y nagasaki.

Ambas tienen plazas y museos donde se rinde homenaje a las víctimas.

Los sobrevivientes que aún viven hoy rondan los 80 años, algunos se convirtieron en activistas contra la creación de armas nucleares y comparten sus historias en busca de paz.

Información consultada: CNN, Aristegui Noticias, El español, BBC 

Redacción: VFE.