Estas marcas de jamón tienen menos carne: Profeco

%%sitename%% %%sep%% %%title%% %%sep%% %%primary_category%% %%sep%% Nacional %%sep%% Profeco %%sep%% Jamón %%sep%% %%sitename%%
Estas marcas de jamón tienen menos carne: Profeco Estas marcas de jamón tienen menos carne: Profeco Estas marcas de jamón tienen menos carne: Profeco

La Profeco detectó irregularidades en productos de jamón de cerdo con menor contenido de carne, esto incumple la Norma y etiquetado.

Foto: Consumer

En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizaron 44 marcas de jamón extrafino, fino, preferente, comercial y económico.

Te puede interesar: Los mejores memes del ladrón de la combi

En 11 productos, se detectaron algunos incumpliemtos.

“Algunas marcas incorporan ingredientes no cárnicos cuyo objetivo es sustituir una parte de la carne con un aporte proteico y funcional (soya), mientras que hay otros ingredientes como los almidones o las féculas de papa, maíz o chícharo; así como la carragenina, que se utiliza para aumentar la capacidad de retención de agua”, así lo expusó.

  • Cuadritos y Virginia de Pavo Granel incumplen el porcentaje de proteina libre de grasa, ostentan en la clasificación “preferente”.
  • Parma Sabori, jamón Virginia de Pavo de 250 gramos, que tiene una leyenda “reducido en sodio”, no cumple con el 25% de disminución de sodio.
  • San Rafael, jamón real pierna de 300 gramos, contiene almidón que no detalla.
La marcas que no tienen datos veraces en sus etiquetas son:
  • Bafar, jamón de pavo 400 gramos, y Duby, jamón cocido de pavo de 500 gramos, que tienen 4.7% y 4.6% menos producto.
  • Galy, jamón cocido de cerdo y pavo a granel, contiene 51.5% de cerdo, en lugar del 55% de proteína que  es el porcentaje mínimo a contener.
  • Parma, jamón de pierna york 200g, no indica en la etiqueta la clasificación “comercial”.

La Profeco comentó que la marca Sparta Cocido no debería usar la denominación “Jamón”, ya que contiene pollo y no declara en la lista de ingredientes.

Duby, en presentación de 500 gramos, se denomina “jamón cocido de pavo”, pero la carne que utiliza es algo más que muslo de pavo, es decir, no cumple con la Norma Oficial Mexicana-158-SCFI-2003.

Lala Plenía no indica en la etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada.

“tener en cuenta que, según el grado de calidad, se emplean también otros ingredientes, además de las materias primas cárnicas que sean más baratas”, sugirió la Profeco

Con información de El Universal

Redacción PC.

Sobre el Autor Pedro Carmona