El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que concluir el tren interurbano México-Toluca se ha convertido en un proyecto prioritario.
Por lo que expresó que en sus planes está la inauguración del Tren antes de que concluya su administración.
TE VA A INTERESAR: ¿TIENES DUDAS SOBRE EL REGRESO A CLASES? SINTONIZA LA CUARENTENA.
El proyecto, iniciado en el sexenio anterior, tiene un avance total del 90.6%, de acuerdo con el informe sobre la situación económica, las finanzas y la deuda públicas al segundo trimestre del 2020 de la Secretaría de Hacienda.
Hasta junio se han invertido 70,370.8 millones de pesos, de un costo total de 76,346.8 millones de pesos.
Cabe destacar que el monto inicial del proyecto registrado en Hacienda en 2014 era de 21,504.9 millones, por lo que durante lo últimos 6 años, el presupuesto se ha casi cuadruplicado.
El jueves pasado, AMLO declaró que el proyecto se ha retrasado debido a que el proyecto ferroviario inicial está mal hecho, sin embargo se espera que para 2022 sea posible inaugurarlo.
“Les recuerdo que originalmente pensaban que lo iban a terminar con 30,000 millones de pesos. Ya se han ejercido más de 60,000 y todavía se requieren 20,000 para terminarlo. Tenemos ya el presupuesto y ya se están liberando los fondos para que se concluya”, comentó.
Avances del tren interurbano México-Toluca.
El recorrido del tren Interurbano México-Toluca está previsto realizarse en 39 minutos y en sus 30 trenes, de cinco vagones cada uno, el transporte tendrá capacidad para trasladar a 230,000 usuarios al día.
Originalmente están contempladas dos estaciones terminales y cuatro intermedias, aunque ya se planteó una más en la zona de la Ciudad de México.
De los tres tramos de obra pública, los primeros dos (en el Estado de México), que implican 41 km, llevan un avance físico del 94% y el tramo tres, en la CDMX, se estima lleva el 35-40%.
Información consultada: alejandro.delarosa@eleconomista.mx
Redacción: VFE.


