Emilio Ricardo Lozoya Austin es un economista y político mexicano, exdirector general de Pemex del 2012 al 2016, donde realizo desvió de grandes sumas de dinero.
Soborno millonario para panistas
Ahora, Lozoya ha decidido declarar ante las autoridades federales, que entrego nada menos que 52 millones de pesos como sobornos a legisladores del Partido de Acción Nacional (PAN).
Dicho soborno, tuvo como objetivo impulsar la aprobación de las reformas del acuerdo político Pacto por México.

Según datos del diario «El Reforma«, Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue el líder de la estrategia junto con el ex presidente Enrique Peña Nieto.
Ricardo Anaya relacionado con soborno de Peña Nieto
Aunado a ello, Peña Nieto le pidió a Lozoya entregar 6.8 millones de pesos a el ex candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya Cortés.
Por otro lado, también se declaró que los panistas sobornados eran cercanos a Felipe Calderón Hinojosa, quien tuvo un fuerte control del partido hasta que dejo su mandato como presidente de la república.

Recordemos que Ricardo Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados del 2013 al 2014, lapso en el que se aprobó la Reforma Energética.
Posteriormente, Anaya se posiciono como secretario general del PAN, una dudosa asignación tras el trabajo realizo por parte del panista.
Te puede interesar: ¿Quién es Emilio Lozoya y por qué lo extraditaron de España a México?
Entre los nombres que declaro Lozoya de los legisladores del PAN en ese entonces, se encuentran los exsenadores Ernesto Javier Cordero Arroyo y Salvador Vega Casillas.
Además, destacan los actuales gobernadores de Querétaro y Tamaulipas, Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca.
Aunque ahí no termina la lista de implicados en este desvió de recursos públicos, también se encuentran Jorge Luis Lavalle, expresidente de la Comisión de Administración del Senado y Rafal Jesús Caraveo Opengo, exsecretario de la misma.

El Economista
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN), festejaron el triunfo de las Reformas Estructurales, que abrieron el mercado energético en México.
Cabe mencionar que Emilio Lozoya está acusado de presunto lavado de dinero, cohecho y asociación ilícita, según datos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuente: Noticias ZMG
Redacción: CMC


