TOP 20: Bandas y artistas musicales de Toluca

En esta entrada te presentamos un TOP 20 de bandas y artistas de Toluca. La lista incluye a solistas y músicos de los alrededores de la ciudad.
TOP 20: Bandas y artistas musicales de Toluca TOP 20: Bandas y artistas musicales de Toluca TOP 20: Bandas y artistas musicales de Toluca

En esta entrada te presentamos un TOP 20 de bandas y artistas de Toluca.

Hace unos meses te presentamos un top de bandas de nuestra ciudad. Despues de leer los comentarios, nos dimos cuenta que nos hizo falta mencionar a más bandas, por lo que hicimos otra lista.

Sin embargo, tampoco fue suficiente. Gracias a ustedes conocimos más bandas y artistas musicales de Toluca, por lo que en esta ocasión, te presentamos una lista más completa que ahora incluye a solistas y a artistas de los alrededores de la ciudad.

1. LIZZA LONCH

Iniciamos con Lizza Lonch, una banda originaria de nuestra ciudad y fundada en 1998. Combina sonidos útiles y elegantes con poderosos y energéticos ritmos. Su albúm debut fue Polen, en el 2000.

Fue nominado como mejor grupo nuevo en la encuesta nacional de la revista Nuestro Rock (2000).  Fueron teloneros de Maná, en MTV, en 2006.

Aún siguen activos y puedes escuchar su música en Spotify, Apple Music y Youtube.

2. CONGAL TIJUANA

Originaria de Metepec, Congal Tijuana es una banda de música reggae con influencia de géneros como Ska, Hip Hop entre otros. Fue fundada en el 2004.

Han publicado 3 álbumes: Revolución en acción (2006) 5 años de Revoluciona en Acción en vivo (2008) y Municipal Roots (2011).

Algunas de sus letras hablan sobre nuestra relación con la naturaleza, como esta canción que te presentamos:

3. RAVELLS

Banda independiente de rock-pop originaria de la ciudad de Toluca.  Sus integrantes son Juan Villaseñor (voz), Óscar Olivo (guitarra), Javier Villaseñor (batería) y David Villaseñor (teclados).

Su primer sencillo lo lanzaron en 2018 y actualmente buscan dar a conocer su música en toda la República Mexicana. Sus canciones tienen tintes de ritmos latinos, balada, rock, pop y blues.

El video que se muestra a continuación está inspirado en uno de los bares más icónicos de Toluca, que se encuentra en los portales.

Aquí puedes leer una entrevista completa.

4. FUZZKRAP

Formada a mediados de 2014, originarios de la ciudad de Toluca. Está integrada por Andy (guitarra), Edith (bajo), Moz (MC), Juse (bateria), Packo (teclados) y Che (sax).

Su sonido está fundado en las fuertes bases del funk y el hip hop, introduciendo arreglos y variaciones que van desde atmósferas del soul y el new jazz pasando por el funk y el rock, hasta tocar ligeros cambios del progre.

Sus letras que nos hablan del sentir humano, que parte de un estado individual hasta el de una sociedad que gira a este ritmo actual.

5. RAYLEN

Raylen es un solista de 21 años, nacido y crecido en Toluca. Él compone y produce su propia música. A veces canta en español y otras, en inglés. Su estilo tiene el concepto del pop lo-fi.

Sus sonidos a veces son dulces y a veces muy movidos. Es en definitiva un artista que debes conocer. Nuestras canciones favoritas son «Tropical Depression» y «Miel Gracias». Su álbum debut es Flores y contiene nada más y nada menos que ¡30 canciones! Además, sus vídeos están muy bonitos.

Puedes escucharlo en Spotify y YouTube. Te invitamos a leer su entrevista en el siguiente enlace.

6. PUERQUERAMA

Según su propia biografía, Puerquerama (del lat. porcus) es 1. f. Banda mexicana undergrasosa, 2. m. rock de burla francotiradora, 3. f. carnes para comer en frío o recién salidas del cazo.

Se originó en Toluca en 2001, sus integrantes son Fu, Panch, H, Chicho, Fer, Alex y Rafa. Juntos han recorrido varias escenas de México, Latinoamérica y Europa. Han participado tanto en pequeños lugares como eventos masivos, por ejemplo, en el VIVE LATINO.

Se trata de una banda convencida del ejercicio de la opinión pública desde la ruidosa trinchera del rock y del uso de la ironía como alternativa combativa al desencanto en un país donde la vida pública sumida en el conformismo, la violencia y la corrupción.

Aquí el texto completo.

7. BERE CONTRERAS

Es originaria de Toluca, aunque radica actualmente en Ciudad de México. Bere Contreras, experimenta entre el jazz, el pop y el folk. Además de gestionar su proyecto solista, mantiene viva su vocación por la enseñanza musical.

Cantante, guitarrista y compositora, cuenta con un disco solista independiente ContraluzActualmente está trabajando en la producción de su segundo álbum Sin tiempo, próximo a estrenar.

Su voz es hermosa y melodiosa. No podrás dejar de escucharla.

8. RPLCMNTS

Es un proyecto musical de Metepec, de la mano de dos productores: Pascual Gómez y Paco Garcia. Fundadores de Whoopn Grass Records, sello musical especializado en la edicion de cassette, y en la difusión de la música independiente de México.

Sus ritmos son musica electronica y urbana. Están inspirados en el sonido del beat scene y beat culture. En sus propias palabras: «Buscamos conectar alma cuerpo espiritu y ritmo en un solo sampler».

9. REDAY

Banda de Toluca, Estado de México. Está conformada por Dany Sixx (Voz y guitarra) Alonso Díaz (Batería) , Jorge Camacho (Guitarra) y Eddie Pire (Bajo) .
Su género es el Indie Rock Alternativo con letras en español, desde baladas acústicas con tintes melancólicos hasta canciones llenas de energía y distorsión. Sus influencias son bandas como Green Day, The Strokes, Ramones, Foo Fighters y Muse.

Sus letras hablan sobre ser adolescente y crecer en un lugar donde parece que eres invisible, y depués superar esos problemas.

10. 1/4 de queso

Esta banda con un nombre curioso, está conformada por 9 integrantes. Es un grupo de ska nacido en Toluca en 2011.

1/4 de queso propone un sonido estridente y enérgico, en el que se ha logrado que todas las distintas influencias confluyan para lograr un estilo único.

11. ELECTRUM

Electrum es una banda de Synth Pop, integrada por Jahid Arevalo (voz y guitarra), Shamed (bateria), Dani (bajo) y Axel Pax (guitarra).

Sus canciones poseen una gran calidad. Han realizado presentaciones y han sido teloneros de otras bandas. Además, ¡tienen una colaboración con el vocalista de Camilo Séptimo! Actualmente tienen un EP que puedes escuchar en diversas plataformas como YouTube y Spotify.

 

12. BANG BANG BANG Y LOS ESPECTROS

Grupo de rock consolidado en 2015. Música rápida, al punto y enérgica. Tienen influencias de rock lationamericano  de los 60, beat, R&B, soul, wild teeneger punk sixties, revival rock garage 60s y 2010’s rock era.  Su lema es ¡Queremos Rock!

La banda está integrada por Héctor en guitarra y órgano.  Con Iván comparte voz y coros, quién a su vez se encarga de la bateria, mientras Edwin el bajo.

13. are & be

Banda de soul, jazz y funk. Tiene sonidos que te envuelven. Aunque los integrantes son de diferentes partes de México, la banda se formó en Toluca.  El cuarteto está integrado por  Raúl Adonay  como vocalista, Vladimir Picasso como guitarrista y líder de la banda, Roger Álvarez como bajista y Azael Legorreta en la batería.

Su nombre es un juego de palabras que viene de rhythm and blues (R&B) y, que trasladaron como «Are & Be», lo cual, al mismo tiempo, significa “ser y estar”.

Aquí una entrevista con ellos en la que explican el origen de su nombre.

14.  rubytates

Es una de las bandas toluqueñas con más experiencia y proyección nacional e internacional.  Se ha presentado en Pepsi Center, Lunario del Auditorio Nacional, entre muchos otros.

Sus integrantes, Pepe, Mach, Abel y Fernando han realizado ya dos álbumes de estudio: «Renacemos» y «Zafiro».

Su calidad y madurez musical remontan a sonidos de los 80’s.  Rubytates mantiene un sonido fresco y envolvente con elegancia minimalista. ¡Si ya los escuchas, no dejes de escucharlos! Y si no lo has hecho, no pierdas más el tiempo.

15. CAVERNOISE

Su descripción dicta «Construyendo música desde la caverna». Está integrada por Benjamín Pliego guitarra, Carlos Hernández con la batería, Paulo Pliego en el bajo, y todos, en las voces.

Este vídeo lo dedican «a las personas que se han derrumbado y han unido cada pieza de sí mismos para renacer de los escombros». Con especial mención a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

16. Flash Seasons

Sin temor a mezclar distintos elementos musicales, esta banda integrada por Alex Griera, Andrew Duate, Juan Quiroz, Mario Guzman, Ricardo Galicia y Victor Trejo, logra una experiencia sensitiva gracias a sus poderosos sintetizadores y enérgicos riffs en unión con la batería y el bajo.

Tienen influencias dentro de lo más clásico del Indie Rock Psicodélico (MGMT & Tame Impala), Beats electrónicos de los 80’s (New Order), hasta la cadencia de baladas galáctica.

Aunque son de Toluca, ¡cantan en inglés! Y lo hacen bastante bien. No dejes de escucharlos.

17. Féminais

Grupo conformado únicamente con mujeres. Se han enfrentado a prejuicios del público que relacionan su nombre con el término despectivo de feminazis, así como a la idea errónea de que las mujeres no pueden hacer su propia música y menos si es punk.

Una de sus canciones más conocidas es una crítica a Donald Trump.

18. Ann Frontalva

Es un dueto conformado por Alan Guerrero y Natalia Montiel quienes son originarios de tierras toluqueñas.
Sus fuentes principales de inspiración son la vida, el tiempo, las memorias, la naturaleza, los miedos, demonios, la soledad, la paz y la plenitud.

¡Definitivamente una música que atrapa!

19. Liøzn

Banda de punk con sonidos motorik y distópicos. Su lema es “Rechazamos totalmente el juzgar si algo es bello o no. Nosotros creamos algo. Eso es todo…Nosotros no somos músicos, somos diletantes universales.”

20. Cheberries

La banda se conforma por Moisés Venegas (voz y guitarra) Montse Muñoz (voz secundaria), Daniel Ferreira (guitarra), Leo Barreto (bajo) y Jorge Zepeda (batería).

No tienen un género especificado, pero tienen un ritmo que se queda en tu cabeza por horas. El video que te presentamos está grabado en nuestra bella ciudad.

*BONUS*

21. RO ARCE

Terminamos con esta chica. No hay mucha información de ella en redes sociales. Sin embargo, es originaria del Metepec, aunque ahora radica en la Ciudad de México. Es una solista muy talentosa. Puedes escucharla en todas las plataformas de música.

La información recopilada fue obtenida directamente de las páginas oficiales de Facebook o de diversas entrevistas señaladas en la entrada de cada grupo.

Redacción por MA.

 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx