Hongos alucinógenos en el Estado de México.

En el Estado de Mèxico existen lugares famosos por el consumo y venta de hongos alucinógenos, uno de ellos es San Pedro Tlanixco. Conócelo.
Hongos alucinógenos en el Estado de México. Hongos alucinógenos en el Estado de México. Hongos alucinógenos en el Estado de México.

Dentro de la República Mexicana existen lugares famosos por el consumo y venta de hongos alucinógenos, uno de ellos se encuentra en el Estado de México. Se trata de San Pedro Tlanixco.

San Pedro Tlanixco

Está delimitado al con Oriente San Bartolomé, al Poniente con Zacango Villa Guerrero, al Norte con San Miguel Balderas, al sur con Santa María Villa Guerrero.

En la comunidad existen varias actividades económicas, principalmente relacionados con la agricultura como es el cultivo del maíz, papa, calabaza.

También realizan actividades como la floricultura, curación con plantas medicinales y la ganadería.

Tlanixco es un destino eco-turístico de alta belleza natural debido a sus paisajes, cuenta con una cañada surcada por un río y una cascada.

Sin embargo, el pueblo es famoso en toda la república por el cultivo, recolección y venta de hongos alucinógenos que son considerados como hongos medicinales.

Hongos Alucinógenos en San pedro tlanixco

Dentro del poblado puedes encontrar 3 tipos de hongos:

  • Comestibles
  • Venenosos
  • Alucinógenos.

La población de Tlanixco practica el culto a los hongos, pues se dice que los hombres provenimos de los hongos que crecen en las tierras fértiles.

Los hongos alucinógenos son narcóticos, aunque no se conoce ninguno que cause adicción o narcosis (disminución de la sensibilidad o consciencia).

Las alucinaciones pueden variar según el alucinógeno consumido, pero entre las más comunes están las visuales, sin embargo, todos los sentidos pueden sufrir alucinaciones.

Este tipo de hongos son considerados sagrados en algunas regiones de México.

Debido a que juega un papel fundamental dentro de las prácticas tradicionales de distintos grupos indígenas, tales como la adivinación, la fertilidad, las ceremonias y la sanación.

El consumo de los hongos alucinógenos en las sociedades modernas ha aumentado, sin embargo, en la actualidad se busca como entretenimiento juvenil.

Lo que provoca una distorsión en el uso y respeto de la medicina tradicional, al ser mezclado con alcohol y drogas, entre ellas la marihuana y la cocaína.

Hoy en día Tlanixco ofrece recorridos guiados para disfrutar de estos rituales, en donde podrás vivir la experiencia de probar estos famosos hongos.

Información recopilada de: El uso de hongos alucinógenos en la medicina tradicional de San pedro Tlanixco, Bravo Marín, Catherim Amayrani.

Redacción: VFE