EPN descongeló cuentas ligadas al narco y Estafa Maestra

EPN descongeló cuentas ligadas al narco y Estafa Maestra EPN descongeló cuentas ligadas al narco y Estafa Maestra EPN descongeló cuentas ligadas al narco y Estafa Maestra

En las elecciones de 2018, cuando el PRI perdió el poder, al menos 722 cuentas bancarias fueron descongeladas por instrucciones del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

Junio 2018 casi mil 100 millones de pesos y 18 millones de dólares de 722 cuentas ligadas al Cártel de Sinaloa, al CJNG y otros grupos del narco, fueron desbloqueadas.

Foto: El Contribuyente

Así también como cuentas de personas y empresas sobre las que pesaba la presunción de lavado de dinero.

Este beneficio no sólo fue para los cárteles, también se le dio a empresas vinculadas a la Estafa Maestra, a cientos de compañías factureras; o a particulares y firmas empresariales ligadas al desvió de recursos públicos para financiar campañas electorales del PRI.

El 4 de junio de 2018, a las 17:47, un hombre ingresó a Hermes, el sistema instalado en algunas de las computadoras de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), apretó unas teclas y envió el requerimiento 110/E/564/2018.

El propósito del oficio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) era cumplir con la instrucción dada ese mismo día por Orlando Suárez López, el entonces titular de la UIF: eliminar de la Lista de Personas Bloqueadas a cientos de personas y compañías cuyas cuentas bancarias se encontraban congeladas por presentar comportamientos irregulares y sólidos indicios de que manejaban y blanqueaban recursos provenientes de actividades ilícitas.

epn
Foto: Archivo | Toluca la Bella

El requerimiento constaba de apenas cuatro cuartillas, al cual seguía un anexo de 89 páginas, mediante el cual se cumplía el acuerdo que ordenaba ejecutar una de las decisiones más controvertidas del sexenio de Enrique Peña Nieto por lo que implica y porque fue hecha en las sombras: el desbloqueo masivo y la consecuente liberación de miles de millones de pesos depositados en 722 cuentas a nombre de personas físicas y sociedades mercantiles de todo tipo.

Te puede interesar: Sobrevive al Covid-19 y ahora debe 1 mdd a hospital

Al cuestionar a Santiago Nieto, actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, si consideraba que el ex presidente Peña Nieto habría tenido conocimiento de esto y de la extorsión que hacían los exfuncionarios; esto respondió:

“Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción. Éste era un acto (de corrupción), a lo mejor chico si lo comparamos con la Estafa Maestra, con Odebrecht, con el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense”.

La actos realizados por los involucrados y encargados de realizar el descongelamiento de las cuentas, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública por Santiago Nieto Castillo.

Cabe recordar que esta anomalía realizada en el sexenio pasado, ya había sido informada por el titular de la UIF, Santiago Nieto.

Con información de “Sin Línea”.

Sobre el Autor Pedro Carmona