La Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó desapariciones forzadas y detenciones ilegales por parte de policías de Jalisco. Esto, en el marco de las manifestaciones por Giovanni López, en Guadalajara.
Te va a interesar: Exigen justicia para Giovanni López: Policías lo detuvieron por no usar cubrebocas y lo regresaron sin vida
Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión, explicó que las detenciones se realizaron fuera de protocolo.
“Fueron detenciones arbitrarias. Incluso estas detenciones pueden calificarse como desapariciones forzadas de personas, al no estar debidamente registrada cómo se produjo la detención, por qué motivos, y dónde se trasladaron a las personas. Por eso, insisto, estamos ante una desaparición forzada”.
Usuarios en redes sociales denunciaron no saber nada de 22 de sus amigos, compañeros, familiares o conocidos. Algunos de ellos, menores de edad.
Te va a interesar: Salen a protestar por Giovanni López: Policía los reprime
Poco después comenzó a circular una lista que fueron actualizando conforme iban localizando a las personas.

La misma Comisión sostuvo tener reportes reportes de tales detenciones, en las cuales levantaban a las personas en vehículos particulares, algunos sin placas, y para luego dejarlas en lugares retirados.
Algunos jóvenes que han recuperado su libertad, cuentan sus experiencias en redes sociales. La mayoría coincide en que fueron subidos a camionetas rojas o blancas por policías o por personas armadas sin uniforme. También dicen que les quitaron sus celulares y los dejaron en lugares alejados.
https://twitter.com/_escai_/status/1269071303291686912
Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro declaró que se dio instrucciones de no reprimir a los manifestantes; no obstante, no se acató su disposición.
¿Qué es una desaparición forzada?
De acuerdo al Artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se considera desaparición forzada
el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.
Vía: Polemón y Animal Político


