Los billetes rotos, rayados, o muy deteriorados siempre han dado problemas en la aceptación de los mismos, muchas personas deciden no aceptarlos por miedo a que posteriormente no tengan ningún valor.
Por lo regular, la decisión es dividida para asegurar si tienen valor actualmente, así que en esta ocasión, te compartimos la guía del Banco de México (Banxico), respecto a esta situación.
Esta guía del Banco de México, nos presenta las condiciones que debe poseer un billete para que pierda su valor y algunas recomendaciones.
Billetes desgastados o deteriorados
En el caso de billetes que están desgastados, despintados o decolorados, no pierden su valor según Banxico.
Sin embargo, los billetes en esta condición se deben de cambiar en el banco para ser retirados de circulación y sean sustituidos.
Anotaciones o sellos
Los billetes que presenten sellos o anotaciones pierden su valor al instante de ser manipulados con palabras, frases o dibujos.
Esta situación es muy particular, ya que no está permitido divulgar mensajes dirigidos al público con carácter político, religioso o comercial.
Billetes rearmados
La unión de dos o más fracciones procedentes de cualquier otro billete, anula su valor, esto se puede asegurar con el número de folio que se encuentra en el mismo.
Cabe mencionar que si un billete presenta algún rasgado o inicia a romperse, se puede colocar cinta adhesiva transparente para evitar que continúe rasgándose.
Billetes incompletos
En muchas ocasiones hemos tenido en nuestras manos un billete roto, ya sea que así nos lo otorgaron o se rompió por alguna situación en nuestro poder.
Para esta situación, Banxico nos indica un punto importante a destacar; los billetes que estén incompletos o tengan partes de otro material, se tendrá que verificar si el pedazo no sea más grande que una moneda de diez pesos, de ser así, pierde su valor.
Por otro lado, el Banco de México recomienda siempre comprobar el estado de los billetes que se reciben, de esta manera evitaremos dudas sobre el valor del mismo.
Si tienes alguna otra duda sobre el estado de tus billetes, puedes llamar al 01-800-BANXICO para recibir más información.
Fuente: El Heraldo de México