Botica La Moderna; la farmacia de mayor tradición del Valle de Toluca

Botica La Moderna tambien conocida como “Botica de Los Pelones” o la “Botica de Los Viejitos” desde 1898 la farmacia de mayor tradición en Toluca
Botica La Moderna; la farmacia de mayor tradición del Valle de Toluca Botica La Moderna; la farmacia de mayor tradición del Valle de Toluca Botica La Moderna; la farmacia de mayor tradición del Valle de Toluca

Botica La Moderna desde 1898 la farmacia de mayor tradición en nuestro municipio

En Toluca existe un lugar peculiar, desde su fundación en el año 1898 por Don Jesús Benavides junto con su hermano José Benavides.

Conocida popularmente en Toluca como la “Botica de Los Pelones” o la “Botica de Los Viejitos” haciendo referencia a los hermanos Benavides.

Cuadro con foto Botica Toluca

VERToluca Ayer y Hoy || Edificio conocido como «La Violeta»

«Los Pelones o Los Viejitos, ofrecen hasta la fecha productos y un catálogo de más de mil fórmulas para hacer frente a casi a todo malestar:

  • pomadas
  • tomas
  • lociones
  • píldoras
  • supositorios
  • pócimas
  • el agua de espanto
  • polvos de enamorar
  • el polvo de Inclán

Trabajadora de "Los Pelones" Toluca

Botica La Moderna es uno de los negocios más antiguos de Toluca que ha sobrevivido a la entrada de las grandes cadenas comerciales farmacéuticas, a lo largo de los años ha conservado su tradición, innovando y sumando medicamentos de patente.

La Botica, donde la ciencia, la tradición, la herbolaria y los avances de la industria farmacéutica se entremezclan para lograr un lugar tan peculiar que ha sido proyectado incluso para convertirse en museo.

Esta farmacia ubicada de la calle Independencia, en el centro de Toluca, alberga una cantidad muy importante de equipo de laboratorio que ya no se puede encontrar en ningún otro lugar.

Avenida Independencia Toluca, al fondo los portales

historia: la Botica La Moderna

La historia de la Botica comienza en 1894,  Don Jesús Benavides, trabajó desde los 16 años en otra farmacia, que algunos ubican como la «Farmacia de Dios» del doctor Maximino Álvarez, se localizaba sobre lo que hoy conocemos como Avenida Independencia.

Don Jesús Benavides se enamoró ahí de la farmacéutica, de los misterios de mezclar diversas esencias de plantas y otros elementos, para crear de manera artesanal compuestos que eran capaces de aliviar el dolor, curar cuadros de intoxicación, diarrea, imperfecciones en la piel e incluso malestares comunes en las mujeres durante el embarazo y en el pos parto.

Esa pasión lo hizo superarse e independizarse, y fue entonces que creó la Botica La Moderna, en 1898, junto con su hermano, José Benavides Muciño.

De acuerdo con las copias del proyecto arquitectónico que alberga el Archivo Histórico Municipal de Toluca, firmado por el arquitecto Calos J. L. Hall, la casona que desde entonces alberga la Botica La Moderna de Toluca se edificó e inauguró en 1920, sobre la hoy calle Independencia, inmueble que en principio ocupaba hasta la esquina de lo que hoy es la Avenida Benito Juárez.

Botica La Moderna actual

Con los años el edificio fue cediendo locales a otros establecimientos comerciales que también se convirtieron en “clásicos” del centro de la ciudad.

Para 1940 el inmueble se forró prácticamente con madera que se trajo de los Estados Unidos, con la que, además de las paredes, se construyeron bellos anaqueles que se llenaron de piezas casi de museo que distinguen al local.

La muerte de Don Jesús Benavides

Al fallecer “Don Pepe” Benavides, la Botica La Moderna quedó a cargo de  “Don Chichito” Benavides, su hermano, quien consolidó el negocio familiar.

Con el paso de los años el negocio fue quedando en manos de familiares y nuevas generaciones que heredaron un amplio catálogo de fórmulas que hoy todavía forman parte del amplio catálogo de productos que ahí se ofrecen.

Interior casa "Los Pelones" de Toluca

Los productos curativos de «Los Pelones»

En la Botica, durante sus primeros años los productos curativos no estaban almacenados en frascos o latas, mucho menos en envases plásticos, cuando el cliente llegaba a la botica, era atendido por “Don Chucho” o “Don Pepe” quienes preparaban en el momento las mezclas curativas.

Con el paso del tiempo la demanda superó la capacidad de elaboración que el establecimiento ofrecía, y terminaron produciéndose esas mezclas de forma masiva y vaciándolas en pequeños goteros y frascos de color ámbar que se convirtieron en toda una tradición, con una etiqueta que decía el nombre de la mezcla e incluso sus propiedades curativas.

Curativos Botica La Moderna

Un agradecimiento especial a Heidi García-Tercera Regidora por compartir con los Toluqueños la iniciativa.

Calendario de 1926 Los Pelones Botica Toluca

Interior Botica La Moderna Toluca

Fuentes: El Sol de Toluca | Facebook Heidi García-Tercera Regidora | Sitio Web Botica

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx