En estos días se prevé aumento considerable de casos de Coronavirus en México

Mediante un modelo matemático, el doctor Gustavo Cruz, afirma que el brote de coronavirus en México está por tener un aumento considerable de casos.
En estos días se prevé aumento considerable de casos de Coronavirus en México En estos días se prevé aumento considerable de casos de Coronavirus en México En estos días se prevé aumento considerable de casos de Coronavirus en México

La Organización Mundial de la Salud ha declaro la pandemia del virus Covid-19 a nivel mundial, si bien en México solo hay 12 casos confirmados, estos pueden ir en aumento en estos días.

De acuerdo a un modelo matemático realizado por el doctor Gustavo Cruz, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, el brote en el país ocurrirá entre el 20 y 30 de marzo.

Según el estudio basado en un sistema de ecuaciones diferenciales y dos parámetros; uno biológico y otro social, la propagación del virus es algo inevitable.

El doctor Gustavo Cruz ya ha probado este modelo matemático en el 2009, con la crisis de la influenza tipo A (H1N1), donde obtuvo un índice de predicción muy alto en tanto a la velocidad de contagio y la efectividad de contención aplicada.

“En términos epidemiológicos se dice que hay un brote infeccioso cuando, a una población sin la enfermedad, llega un infectado y contagia a más de una persona. Hay quienes calculan que el R0 (en número de personas que pueden infectarse por persona enferma) del coronavirus podría ir de 1.5 a cuatro, lo cual nos plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de lo observado en Wuhan estimamos que esta cifra es de 2.5. Tan sólo para contrastar, diremos que el número reproductivo básico del virus H1N1 era de 1.7, lo que nos da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, explicó.


Fuente: Nación 321

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx