¿Por qué le dicen «Choriceros» a los Toluqueños?

Para 1580 el embutido llamado chorizo se popularizó en toda la región, y Toluca se convirtió en el mayor productor de tan delicioso alimento.
¿Por qué le dicen "Choriceros" a los Toluqueños? ¿Por qué le dicen "Choriceros" a los Toluqueños? ¿Por qué le dicen "Choriceros" a los Toluqueños?

¿Choriceros los Toluqueños?: «El chorizo venía a ser algo así como el «alimento simbólico«, o por mejor decir, «la golosina simbólica» de Toluca»

Don Alfonso Sánchez García, mejor conocido como «Profesor Mosquito», uno de los más profundos, célebres y brillantes cronistas de Toluca, en su obra “Toluca del Chorizo” relata la relación del chorizo con la salchicha pues ambos son embutidos pero con sazones y sabores diferentes.

La obra del «Profesor Mosquito» es un reportaje acerca de los productos alimenticios que han dado celebridad a la capital del Estado de México.

TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ TOLUCA SE RELACIONA CON EL CHORIZO?

El gusto de los españoles por el chorizo era tanto, que cuando Hernán Cortés y sus hombres llegaron a las tierras mexicanas, además de chorizos conservados, decidieron traer algunos cerdos para criarlos y reproducirlos.

En crónicas de Fray Diego de Basalenque se refería al Valle de Toluca como: ¨los de la tierra del maíz¨.

´´…YA SE SABE QUE TOLUCA ESTÁ EN UN GRAN VALLE, QUE ALLÍ SE COGE MUCHO MAÍZ´´.

Fue entonces cuando los españoles agregaron a la dieta de sus cerdos el maíz amarillo de esta zona, lo que transformó el sabor de la carne e impactó también en el embutido, al cual añadieron el chile y yerbas que los mexicanos ya tenían en su alimentación, lo que desembocó en un alimento mucho más firme, con sabor fuerte, que se popularizó no solo entre españoles sino entre los habitantes de la zona.

Para 1580 eran pocos los indígenas del centro del país que no tuvieran un cerdito en sus patios”; el consumo de su carne y el embutido llamado chorizo se popularizó en toda la región, y Toluca se convirtió en el mayor productor de tan delicioso embutido.

Era en el Valle de Toluca donde se criaban los cerdos y preparaban en grandes cantidades los chorizos para distribuirlos en la Nueva España, de ahí que se les nombrara Choriceros.

Información: Comentarios Heidi García-Tercera Regidora
Cita bibliográfica: Toluca del chorizo. Apuntes gastronómicos, Alfonso Sánchez García.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx