Garañona en el tradicional Bar 2 de Abril de Metepec

En Metepec se encuentra el Bar 2 de Abril, pide a Doña Rufis una Garañona “Verde consuelo de los bienaventurados y los pobres de bolsillo.”
Garañona en el tradicional Bar 2 de Abril de Metepec Garañona en el tradicional Bar 2 de Abril de Metepec Garañona en el tradicional Bar 2 de Abril de Metepec

Nadie que visite el Estado de México y que desee conocer su riqueza cultural puede perderse el contraste y encanto que un lugar como el que Metepec tiene por ofrecer.

TE PUEDE INTERESAR: El Nevado de Toluca, todo lo que necesitas saber para visitarlo

A tan sólo 20 minutos de la ciudad de Toluca se encuentra el Pueblo Mágico de Metepec. Pueblo de alfareros, artesanías como el árbol de la vida y los soles de barro que son conocidas mundialmente por su calidad y belleza, calles adoquinadas, fachadas coloridas, adornadas con las mismas piezas producidas en el pueblo y el imponente “Calvario” ubicado al pie del cerro de los magueyes.

Cerca de la plaza central, en la esquina de la calle Hidalgo y San Isidro nos encontraremos con el tradicional bar “2 de Abril”; cantina tradicional por excelencia desde 1932.

Es dentro de sus joviales entrañas donde podremos degustar uno de los secretos mejor guardados de Metepec, la garañona, licor hecho a base de 14 yerbas y un secreto familiar (Los Pineda son los celosos guardianes de tan peculiar elixir desde antes de 1932), servida derecha (en caballito) o preparada con limón, anís y agua mineral, esta deliciosa bebida reúne amigos, confiesa pecados, llora desamores y grita amor por la vida.

Don Herón Pineda, Bar 2 de Abril 1932

¿De dónde el nombre «Garañona»?

Nada mejor para aclarar este enigma como recurrir a las voces populares. Contemos la bella historia de cómo obtuvo su nombre el “licor de las 14 yerbas”:

Doña Rufis Bar 2 de Abril Garañona

“Un buen día llegó un señor bien triste a la cantina, y otro que estaba bebiendo le preguntó qué pasaba; le contó que no podía tener hijos y que su mujer andaba muy triste por eso. Entonces, el otro le dijo: “¿Y nomás por eso andas agüitado? Ay compadre, ¡pos salud! Tómate una de éstas, que es bien garañona”.

Los decires del pueblo cuentan que el hombre volvió días después a festejar la buena nueva de la llegada de su primer hijo. Así se le quedó el nombre de la garañona; y es que otra de las creencias en torno a esta bebida es que una de sus propiedades es ponerte bien “garañón», vaya usted a saber.

El peculiar color

La garañona es de un verde intenso derivado de las 14 yerbas que le dan ese color característico, jocoso; a primera vista recuerda a la absenta.

Seas o no del Estado de México, ven y prueba el licor de 14 yerbas, cruza el umbral del bar 2 de abril y pide a doña Rufis un “Verde consuelo de los bienaventurados y los pobres de bolsillo.”, como escribió Chavezmaya, orgulloso poeta metepequense.

Preparada o derecha, en tu próxima visita a Metepec no dudes en beberte una buena garañona.

Imágen principal vía: www.instagram.com/scremadelica_xtrmntr

¿Dónde se encuentra el Bar 2 de Abril?

 Calle Miguel Hidalgo 1, Espiritu Santo, 52140 Metepec, Méx.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx