Pan del Valle-Pan Artesanal de Piloncillo por Día de Muertos

"Pan del Valle" es el nombre del pan artesanal de delicioso piloncillo oriundo de Valle de Bravo, te invitamos a conocer este ancestral pan tradicional.
Pan del Valle-Pan Artesanal de Piloncillo por Día de Muertos Pan del Valle-Pan Artesanal de Piloncillo por Día de Muertos Pan del Valle-Pan Artesanal de Piloncillo por Día de Muertos

Pan del Valle es el nombre del pan artesanal de delicioso piloncillo que se logra distinguir por su notable sabor y consistencia, que llena de sabor y tradición a toda ofrenda de Día de Muertos.

Es la dicha que nos permiten degustar los artesanos oriundos de Valle de Bravo, que a pesar de los años siguen manteniendo avante este hermoso Pan artesanal conocido coloquialmente como «Pan del Valle»

Tenemos que esperar la ansiada fecha de los días 28 de octubre de cada año para volver a poder degustar este rico y sabroso Pan del Valle.

Como su nombre lo dice, es oriundo de Valle de Bravo, cabe aclarar que evidentemente la espera es demasiada pero vale cada mordida y cada peso, pues el precio es elevado; te comentamos:

TE VA INTERESAR: Patrimonio de la Humanidad Día de Muertos por la UNESCO

Pan-del-valle-pan-artesanal-dia-de-muertos4

Así como palomitas; que son aves del imaginario artesanal, corazones, peces, cráneos, elefantes, frutos de temporada y las flores alusivas en forma de canillas o flores de temporada, entre muchas otra figuras dotando de relieve al dulce pan sabor piloncillo.

Pan-del-valle-pan-artesanal-dia-de-muertos6

Pan-del-valle-pan-artesanal-dia-de-muertos7

En el poblado de Santa Ana Tlapaltitlan, poblado perteneciente a Toluca, es donde se puede conseguir el día 28 de Octubre de cada año este riquísimo «Pan del Valle».

En la esquina de la Av. 16 de Septiembre y Av. Lic Benito Juárez García, a un costado de la iglesia de Santa Ana Tlapaltitlan en punto de las 7:00 am comienzan a vender este rico pan tradicional de Día de Muertos.

Por la ardua labor de elaboración de este rico pan de amasijo el precio es de 4 piezas por 100 pesos, hay clientes (tercera edad) que llevan cantidades de 2,500 pesos.

Este pan ha sido reubicado de lugares de venta, en múltiples ocasiones desde el Andador Constitución, Mercado «Juárez», hasta este último que les compartimos.

 Pan-del-valle-pan-artesanal-dia-de-muertos5

De consistencia dura, todo lo contrario a la Hojaldra, este pan artesanal tiene esta consistencia ya que esta amasado a mano y no posee levadura alguna que le esponje.

Es un distintivo que nos debe de enorgullecer como Mexiquenses, que dicho pan se desconoce pero es labor apoyar a las manos artesanas y difundir estas tradiciones, en vías de preservar estas bellas costumbres.

Te dejamos más fotos, conócelo:

Pan-del-valle-pan-artesanal-dia-de-muertos1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el Autor Alonso Rodriguez

Siempre es hoy. Hoy es siempre todavía. Toluca "La bella" por siempre.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx