Captación de agua de lluvia como alternativa de bajo nivel de Sistema Cutzamala

Captación de agua de lluvia como alternativa de bajo nivel de Sistema Cutzamala Captación de agua de lluvia como alternativa de bajo nivel de Sistema Cutzamala Captación de agua de lluvia como alternativa de bajo nivel de Sistema Cutzamala

Las autoridades del Estado de México no han tomado como prioridad la cosecha de agua de lluvia, señaló el profesor investigador del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Díaz Delgado.

En la semana pasada, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informo sobre el bajo nivel del Sistema Cutzamala, se encuentra a un 75 por ciento, lo que causo que varios municipios de la entidad mexiquense, así como la Ciudad de México, presenciaran baja presión o falta del vital líquido.

Captación de agua pluvial como alternativa

Es por ello que tomar en cuenta la captación de agua de lluvia se vuelve una alternativa viable, afirmando que la UAEM cuenta con total disposición para participar en este proyecto como solución a la falta de agua.

 “No se le ha atendido, ni se ha dado prioridad a este tipo de sistemas por parte de las autoridades”, señaló.

Esta alternativa se torna muy viable, ya que no es la primera ocasión que el Sistema Cutzamala disminuye y se volverá a repetir con el paso del tiempo.

Explicó que la cantidad de agua en el planeta es la misma desde su conformación, pero ahora somos más usuarios, además de presentarse una variabilidad en la calidad del agua y una vez extraída no regresa en su estado original.

“Eso es lo que hace que no tengamos disponibilidad del agua en cantidad y calidad para los usos que requerimos y se requiere de inversión, técnicamente y tecnológicamente, todo es posible a un costo cada vez mayor”, indicó.

Advirtió que al extraerse el recurso hídrico desde una mayor profundidad, aumenta el costo por cada metro cúbico de agua.

Actualmente la tecnología haría más fácil la recolección del agua de lluvia y en lugares como el Valle de Toluca, donde llueve frecuentemente, se puede aprovechar para utilizar el proyecto y posteriormente aplicarlo en viviendas y sector industrial.


Imagen de Gatopardo

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx