Todo un éxito nuestro 2do Recorrido Artesanal por Tenancingo, Tenango y Calimaya

Todo un éxito nuestro 2do Recorrido Artesanal por Tenancingo, Tenango y Calimaya Todo un éxito nuestro 2do Recorrido Artesanal por Tenancingo, Tenango y Calimaya Todo un éxito nuestro 2do Recorrido Artesanal por Tenancingo, Tenango y Calimaya

El pasado sábado 24 de agosto se llevó a cabo con éxito el Recorrido Artesanal con visita en San José Chalmita, Tenango del Valle y Calimaya, esto, para degustar mezcal, licor artesanal y tecuí, respectivamente, además de visitar el taller de la Rebocería, donde se está rescatando la tradición del rebozo en la comunidad.

Primer parada; Mezcal de Tenancingo

El recorrido dio inicio partiendo a las ocho de la mañana en Rectoría, Toluca, para dirigirse a San José Chalmita,  Tenancingo, y visitar los talleres de los artesanos que desempeñan su labor con pasión y dedicación cotidianamente, pues llevan más de 56 años haciendo el delicioso mezcal mexiquense.

En la agradable visita con el señor «Don Simitrio» se realiza una explicación del proceso en la elaboración el mezcal, además de conocer su alambique y tener la fortuna de probar el mezcal fresco, pero, con más grado de alcohol, y sin quitar su grandioso sabor casero.

Segunda parada; Comida tradicional

El hambre siempre se hace llegar con el esfuerzo físico y para poder complementar la degustación de mezcal, se realizo una pequeña pausa para visitar el restaurante «Chanos» en Tenancingo, el cual envolvió a los visitantes con sus coloridas instalaciones y buen sabor de sus platillos.

Tercer parada; Licores Artesanales «Tenanca»

Los visitantes continuaban disfrutando del recorrido y de algunos de los paisajes que los poblados obsequiaban, para posteriormente realizar su tercera parada en el municipio de Tenango del Valle, donde les esperaba una fresca terraza con degustación del licor artesanal “Tenanca”, el cual tiene una receta familiar con más de cien años de antigüedad.

Sin duda una deliciosa tradición la del licor Tenanca, donde te ofrecen licores artesanales de frutas de la región del Estado de México y realizados sin ningún colorante o conservadores. Algunos de los sabores que ofrecen son; maracuyá, nanche, zapote, lima, limón, naranja, mandarina, zarzamora y el favorito por los que degustaron en el recorrido, el licor de guayaba.

Cuarta parada; Taller de La Rebocería y degustación de Tecuí

El recorrido artesanal realizaba su ultima parada en el municipio de Calimaya, donde se encuentra el taller de la Rebocería ejerciendo su tradicional trabajo de hermosos rebozos mexiquenses y algunos productos complementarios e innovadores que ofrecen a los visitantes, como; aretes, camisas, moños, llaveros y corbatas, entre otros, todos realizados de rebozo.

Aunado a lo anterior, mientras observaban el respetable y arduo trabajo de los artesanos del rebozo, se degustaba la típica bebida del municipio, el tecuí; bebida que por lo general se toma caliente y es elaborada a base de alcohol de caña y jugo de naranja, su nombre significa «el que mueve o alegra el corazón».

Una agradable experiencia el que nos regala visitar los hogares de los artesanos en el Estado de México y disfrutar de su hospitalidad y sabor de sus productos, pero, lo más importante que se genera con el Recorrido Artesanal es el posicionamiento del producto de los artesanos, que dedican tiempo para rescatar las tradiciones de la región.

Te puede interesar: Recorrido Artesanal de mezcal, licor y tecuí con salida en Toluca

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx