En últimos tiempos, el problema de contaminación en la Ciudad de México se ha agudizado, y hemos vivido crisis a raíz de la obligatoria reducción de uso de automóviles, además de los problemas de salud que ya empiezan a ser alarmantes a partir de la contaminación del aire.
Ante esto, un grupo de ingenieros tiene una propuesta para reducir el problema, de acuerdo con la información presentada en el portal de ciencia y tecnología, Agencia ID.
Se trata de BioUrban, una especie de árbol artificial que como sus pares naturales absorbe la contaminación y devuelve aire limpio. El invento mexicano parece promisorio en especial para quienes más padecen la contaminación: peatones, adultos mayores y ciclistas.
“Lo que hace este sistema, a través de la tecnología, es poder inhalar esa contaminación y luego utilizamos a la biología para que realice el proceso natural como lo realiza un árbol”, dice a la AFP Jaime Ferrer, socio cofundador de BiomiTech, la joven empresa detrás de BioUrban.
La estructura metálica capta la contaminación y a través de microalgas en su interior realiza un proceso de fotosíntesis los 365 días del año para devolver el aire limpio. Uno solo de los dispositivos realiza la labor de unos 368 árboles reales, según sus creadores.
Pese a esa cifra, Ferrer señala que el invento no busca sustituir a los árboles reales sino complementarlos, ya que por sus características el sistema puede estar ubicado en zonas donde es difícil reforestar.
Puede instalarse “en lugares de alta afluencia peatonal, vehicular, de ciclistas, de terminales de transporte, donde no se puede plantar una hectárea de árboles”, dice.
El primero de estos artefactos fue instalado en la capital de Puebla, en Turquía, en Colombia y en Panamá.
La empresa tiene previsto instalar los “árboles” en la norteña ciudad de Monterrey -financiados por la sociedad civil-, y en la capital, donde, como en Puebla, los municipios son los que han pagado por los proyectos.
El precio de cada BioUrban varía según los proyectos, pero ronda los 50.000 dólares.
Información e imagen de Así Sucede


