El ayuntamiento de Toluca planea reponer las 20 placas y ocho monumentos o bustos que fueron robados de parques, plazas públicas y jardines a finales de la administración pasada.
“Fueron hurtados, extraídos de sus lugares, no sabemos por quién, no había vigilancia y sí es algo preocupante porque es el patrimonio de Toluca, una ciudad se embellece con los monumentos y en este caso no tuvieron el menor respeto y con la mano en la cintura se llevaron esculturas de más de media tonelada”, comentó Cecilia Portilla, directora de Cultura.
Ya se cuenta con un inventario de las piezas robadas y analizan si se repondrán con el mismo o con nuevos diseños e incluso si es conveniente reponer a algunos personajes en la ubicación en la que se encontraban.
También se esta analizando el tipo de material con el cual los fabricarán, ya que las anteriores eran de cobre y eso las volvió susceptibles de robo.
Se cuenta con la propuesta de una campaña para que la ciudadanía colabore con la reposición del patrimonio toluqueño, por ejemplo, donando llaves y metales en los centros de acopio de reciclado que se encuentran en varios puntos de la ciudad, dicha campaña prevén salga a finales de septiembre.
Información e imagen de Digital Méx


