Mediante un sobrevuelo realizado el pasado sábado 27 de julio en el cráter del Popocatépetl, elementos del Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmaron que el domo interno número 83 ha sido destruido con la actividad de los últimos días.
Cabe destacar que un domo de lava o domo tapón es un montículo aproximadamente circular que se origina en una erupción lenta de lava viscosa de un volcán. La viscosidad, o adherencia, de la lava no permite que la lava fluya demasiado lejos de su chimenea antes de solidificarse.
Los domos pueden alcanzar alturas de varios cientos de metros, y pueden crecer lentamente y en forma continua durante meses e incluso años.
En conjunto con el #CENAPRED de la @CNPC_MX, durante un sobrevuelo de reconocimiento realizado con apoyo de la #GuardiaNacional, corroboramos la destrucción del domo número 83 del volcán #Popocatépetl. #TuSeguridadNuestraMisión pic.twitter.com/DrPnDsQ75g
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) July 28, 2019
El volcán mantiene su cráter interno con un diámetro de 70 metros y 15 metros de espesor que había sido cubierto por el domo 83, mismo que fue destruido.
En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl mantuvo su actividad explosiva al registrar ocho explosiones menores, además de 337 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Debido a la actividad, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
Te invitamos a leer la nota completa en: ADN 40
Imagen de: W Radio


