Crece población del Edomex, en riesgo sistemas públicos

Crece población del Edomex, en riesgo sistemas públicos Crece población del Edomex, en riesgo sistemas públicos Crece población del Edomex, en riesgo sistemas públicos

A finales de mayo se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, que lleva a cabo el INEGI, en la que se dio a conocer que en el periodo 2015-2018, se dio un crecimiento muy elevado de la población, al ritmo de lo que se tenía reflejado en los años 90, por lo que los sistemas públicos, como el de salud, transporte y educativo, podrían estar en riesgo de ser superados por el crecimiento poblacional.

Alfonso Mejía, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que el dato alarma a los demógrafos debido a que el crecimiento acelerado puede ser resultado de una inmigración interna.

«Estamos haciendo los estudios de estructura, de procedencia, que nos den un poco más de explicación de lo que está pasando, pero es alarmante, nos hace preguntarnos si hay desplazados, si la violencia está trayendo a gente de otros estados… ¿qué va a pasar con los puestos de trabajo, con las escuelas, los hospitales, los empleos desde los más elementales hasta los más grandes?».

El experto en temas demográficos destacó que este ritmo de crecimiento significa que el Estado de México tiene 17 millones 655 mil habitantes, con una tasa de crecimiento del 2.5 por ciento, cuando desde los 90 no se registraba, ya que iba decreciendo.

De acuerdo con los datos del ENADID, durante 2016, en tierras mexiquenses se registraron 27 mil 924 nacimientos y 9 mil 020 defunciones.

«Desafortunadamente esta encuesta no señala qué pasa por municipio, pero en 2020 podemos saberlo y ver en qué grupos de edades se da la migración, de qué sexo. Creemos que sobre todo están llegando desplazados por la crisis de violencia de estados como Sinaloa, Guerrero, Morelos, en lugares que antes aprecian tranquilos».

El tema, dijo, sigue siendo importantísimo porque se está dando un crecimiento acelerado sin que haya un plan o programa desde el gobierno para hacer frente a esta explosión demográfica.

«Ya está aquí, todos los temas están ahí, se tiene que repensar el recurso, los programas, ser más eficientes, contener la expansión de las ciudades, porque si estas siguen creciendo en su área geográfica, cada vez va a ser más difícil poder acercar a las personas, la movilidad en la vida cotidiana es un tema mucho mayor, los tiempos de traslado en el Valle de Toluca ya se aumentaron a una hora y es normalizado».

Nota disponible en Tres Pm

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx