Leyenda, mitos y estudios de los túneles debajo del centro de Toluca

Por debajo del Centro Histórico de la ciudad de Toluca, se encuentran varios túneles los cuales tienen varias historias, leyendas y afirmaciones de la población toluqueña, aunque también se ha estudiado por expertos, ¿cuál será la verdadera razón debajo de la capital mexiquense?.

Una historia cuenta que fueron construidos para que el monasterio de la Merced tuviera comunicación con el convento del Carmen (donde actualmente se ubica la secundaria uno), de igual forma, la iglesia del Ranchito, con la de la Santa Veracruz y con la Diócesis.

La gente y leyendas de la capital mexiquense, cuenta una leyenda donde dice que desde hace años están malditos, pues han escuchado gritos y lamentos de niños que fueron asesinados por frailes quienes querían esconder sus aventuras con las monjas que convivían cotidianamente, aunque también hay quienes aseguran que los túneles se utilizaban en la Guerra Cristera para evadir a los enemigos en esta encarnizada lucha.

Susana Bianconi, profesora de la Facultad de Arquitectura de la UAEMex, asegura que, no cabían personas en ellos, por eso sostiene que “son acueductos que suministraban agua a la ciudad, sobre todo de la pila”, donde ahora está el Centro Cultural Mexiquense. “Este tipo de túnel se hacía para las avenidas de agua que bajaban del volcán, por eso son acueductos”, asegura.

Hay quienes a pesar de explicaciones de expertos, como la de la Arquitecta Bianconi, insisten en que los lamentos se escuchan y son innumerables las personas que aseguran que las leyendas son ciertas.


Te invitamos a leer la nota completa en: Digitalmex