Las 10 artesanías más representativas de Toluca y sus alrededores

Las 10 artesanías más representativas de Toluca y sus alrededores Las 10 artesanías más representativas de Toluca y sus alrededores Las 10 artesanías más representativas de Toluca y sus alrededores

Las artesanías mexiquenses son expresiones de arte que forman parte de nuestro patrimonio cultural, ya que desde épocas muy antiguas han permitido la conservación del conocimiento de los pueblos indígenas, pues durante la época prehispánica se elaboraban como artículos de uso cotidiano (ejemplo: indumentaria, alfarería, etc…) en los que plasmaban su cosmovisión, mitología u otros aspectos importantes de dichas culturas y mucho de ello ha logrado perdurar hasta nuestros días en forma de grabados o tejidos, gracias al conocimiento transmitido de generación, en generación.

A demás las artesanías también han dejado huella de cómo la colonización impactó a los pueblos indígenas, un claro ejemplo de ello es la existencia de artesanías que fusionan los materiales típicos del Valle de Toluca, que se transforman en artículos religiosos como los crucifijos de palma muy reconocidos durante la semana santa o el famoso árbol de la vida en barro.

A continuación te presentamos las 10 artesanías que no deben de faltar en tu hogar si eres amante de lo hecho a mano.

1.- Árbol de la vida:

Esta artesanía es quien le ha otorgado un reconocimiento a nivel internacional a Metepec; se elabora en un sinfín de temáticas actualmente, sin embargo la principal es aquella que plasma el pasaje bíblico del génesis que es la creación.

2.- Juguetes de madera:

En San Antonio la Isla los artesanos utilizan diversas técnicas, como lo son la pintura y el grabado, con lo que realizan juguetes tradicionales en madera que van desde trompos, baleros, yoyos, entre otros. Si te animas a adquirir alguno de estos ejemplares, los artesanos locales te pueden dar una explicación de cómo jugarlos.

3.- Bordados:

Muchos grupos indígenas siguen elaborando bordados con diseños de flores, animales o grecas que nos muestran un poco de aquel pasado prehispánico que prevalece en nuestra memoria colectiva.

En municipios como Jiquipilco, Temoaya y Xonacatlán, encontrarás hermosos bordados de indígenas mazahuas y otomíes.

tejido otomí
tejido otomí

4.- Sarapes y gabanes:

Actualmente ésta artesanía se elabora de manera común con el telar de pedales que fue introducido por los españoles, lo que permite cierta mecanización del tejido. Los más famosos por su calidad en materiales y diseños los encuentras en Gualupita, su tianguis se realiza los martes.

5.- Tapetes de Temoaya:

Esta artesanía se elabora al estilo persa, es decir, se anuda a mano y llegan a tener cerca de 240,000 nudos por metro cuadrado en telares rústicos de madera.

La enseñanza de dicha técnica se introdujo durante la década de los 70’s y aunque el tapete no es propio de la región ha logrado muy buena aceptación, pues actualmente hay más de 500 familias dedicadas a ésta artesanía.

6.- Dulces típicos:

En las alacenas de la plaza Fray Andrés de Castro, en pleno Centro Histórico de Toluca, vas a encontrar una amplia variedad de ésta dulce tradición. Los dulces más comunes son los de leches, frutas cristalizadas con azúcar, de pepita o calabaza.

7.- Platería:

Comúnmente se elaboran bajo la técnica de la filigrana accesorios como lo son collares, aretes y otros artículos. En San Felipe del Progreso, una parte de la comunidad mazahua utiliza diseños de flores y palomas; muchas de estas piezas de arte han obtenido reconocimientos a nivel internacional.

8.- Rebozos:

Esta artesanía ha formado parte de la vestimenta diaria de las distintas comunidades otomíes y mazahuas que radican en los municipios de Toluca. Generalmente se hacen en telar de cintura y existen diversos usos para el rebozo, pues bien sirve para cubrir del frío, así como del sol; su tamaño y forma también permiten utilizarlos para cargar a los hijos e incluso para cargar artículos pesados. La tradición de la elaboración del rebozo actualmente se está rescatando en los municipios de Tenancingo y Calimaya.

9.- Sombreros y objetos de palma:

La elaboración de éstas artesanías no es nada sencilla, ya que toma hasta una semana el preparar la palma para poder convertirla en bellos artículos como sombreros, tortilleros, tapetes de mesa, joyería, etcétera. En San Cristóbal Huichochitlán hallarás estas hermosas piezas finamente trabajadas.

sombrero de palma
sombrero de palma

10.- Muebles de madera:

Originalmente los habitantes del municipio de San Pedro Tultepec se dedicaban a elaborar artesanías de tule, pero con el paso del tiempo cambiaron su vocación por la carpintería, la cual se convirtió en su principal actividad económica. La calidad de sus muebles es indiscutible, además de que los encuentras para todos los presupuestos.

Generalmente los fines de semana es cuando encuentras la amplia oferta de muebles exhibidos por toda la avenida principal.

 

Referencias: M. en F. Graciela Santana Benhumea. (julio – agosto 1999). Artes populares en el Estado de México. Dansejé , 4, 12-19.

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx