Preocupa el deterioro, robo y locales cerrados en los Portales de Toluca

Preocupa el deterioro, robo y locales cerrados en los Portales de Toluca Preocupa el deterioro, robo y locales cerrados en los Portales de Toluca Preocupa el deterioro, robo y locales cerrados en los Portales de Toluca

Toluca, EdoMéx.- Los Portales de Toluca han tenido un gran deterioro en los últimos años, todos hemos observado la situación en la que se encuentran cuando cruzas el centro de la ciudad, la falta de mantenimiento en su estructura, el robo de placas históricas y la cantidad de locales vacíos o en renta lo hacen evidente.

Más de 50 locales vacíos a lo largo de los portales es una situación que no sucedió desde hace 20 años, lo que ya preocupa siendo un referente de la ciudad y parte esencial del Centro histórico de Toluca.

Para los propietarios de negocios de tradición en Los Portales, resulta preocupante el hecho de que hace unos años no se encontrará prácticamente sitios vacíos para rentar, y ahora se ha incrementado el número de locales que han bajado la cortina.

Al respecto, cabe recordar el caso del restaurant “Las Ramblas” que dejo de operar en marzo del año anterior, después de mantenerse por 58 años en dicho lugar.

La colocación de vendedores ambulantes propició que desde finales del 2018 sus ventas cayeran de manera importante, y si anteriormente podrían contratar trabajadores eventuales ahora no tuvieron la capacidad económica de hacerlo.

Derivado de lo anterior, hubo establecimientos que únicamente contrataron a alrededor de 120 ó 130 personas de manera adicional, cuando anteriormente la cifra era muy superior.

Esta situación, dijo, “nos habla de la poca necesidad que tuvo el comercio establecido de contratar personal eventual, debido a la baja actividad; aunque no podemos negar que enfrentamos otras situaciones, como el hecho de que abrieron muchas plazas en Metepec y Lerma, lo cual también indica un cambio en los polos de consumo”.

Los empresarios de la zona, estimaron que en tres años no se ha invertido para el mantenimiento de Los Portales y la única actividad que en teoría se ha permitido en los pasillos es la colocación de la Feria del Alfeñique.

“Hemos tenido un pequeño daño por la infraestructura que utilizan (los artesanos), pero si a ello le agregamos que no se ha canalizado ni un sólo peso para rehabilitarlos, entonces estamos ante un problema terrible”, externó el empresario.

El año anterior, los empresarios reportaron el robo de placas de cobre, y a la fecha todavía se encuentran los nichos vacíos.

Dicha situación se registró a la par de atracos similares que se dieron en la ciudad durante el 2018, entre los que se encuentran: el robo de la estatua de Sor Juana y Jesús Reyes Heroles, entre otros.

Fuente: http://www.elsoldetoluca.com.mx 

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx