Museo de Arte Moderno de Toluca

Museo de Arte Moderno de Toluca Museo de Arte Moderno de Toluca Museo de Arte Moderno de Toluca

Caminando por la Alameda 2000 pareciera desde lejos que hay un ovni en el Centro Cultural Mexiquense. No, no es un platillo volador ni la casa de un marciano. Se trata del Museo de Arte Moderno de Toluca, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense.

El edificio del museo fue inaugurado en 1987, pero originalmente se tenía contemplado que fuera un planetario. No obstante, la estructura circular permitió una fácil adaptabilidad para el montaje de galerías y piezas de exposición.

En la actualidad el museo comprende siete galerías ordenadas cronológicamente, las cuales resguardan alrededor de 730 piezas pictóricas y escultóricas que datan desde 1910 y que incluyen una gran variedad de tendencias y vanguardias artísticas. Dichas salas conservan obras de artistas como Juan O’Gorman, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Matías Goeritz, Pedro Coronel, el Doctor Atl, Francisco Zúñiga,  Leopoldo Flores y  Francisco Toledo, entre otros; además de distintas donaciones de colecciones privadas o de otros museos.

Uno de los elementos que destacan en este museo es el mural titulado “El lecho del Universo”, que fue elaborado en 1982 por el maestro Luis Nishizawa y que fue donado por el mismo autor al museo en el año 2011. Esta pieza se ubica en el vestíbulo del recinto, tiene una longitud de 24.2 metros y una anchura de 3.58,  y además está elaborada con piedra volcánica. La obra tiene forma de petate, objeto de la cultura mexicana que se empleaba para el descanso, con lo cual el autor combinó el elemento prehispánico con la técnica escultórica de su tiempo, con lo que el mural tendría mayor relevancia al vincularlo con el propósito original del museo: una comprensión del espacio sideral

Pero sin duda la obra que acapara la atención en el museo es el mural “Periplo plástico” del maestro Leopoldo Flores. Elaborado entre 2002 y 2005, el mural mide aproximadamente mil 200 metros cuadrados. En dicha obra, el autor hace una compleja síntesis de la historia de la humanidad, sin dejar a un lado la historia de nuestro país, destacando entre estos hechos la masacre de la Plaza de Armas de Toluca. Además de la magnitud de la obra, lo impresionante de este periplo plástico es la lectura que se le da, ya que rodea la circunferencia interna del museo, y  se puede leer entrando por el lado derecho siguiendo hacia la izquierda, o viceversa; de modo retrospectivo (regreso del tiempo) o prospectivo (orden cronológico normal).

Vale la pena tomarse un tiempo para recorrer este museo, así como los demás espacios que conforman el Centro Cultural Mexiquense: los Museos de Antropología y el de Culturas Populares, la hemeroteca de la Biblioteca Pública Estatal, y próximamente la Cineteca del Estado de México. Puedes visitar este museo de martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs., mientras que los domingos y días festivos los horarios son de 10:00 a 15:00 hrs. La admisión tiene un costo de 10.00 pesos para adultos y 5.00 pesos para niños.

Fuente: Gobierno del Estado de México. Museo de arte moderno.http://patrimonioyserviciosc.edomex.gob.mx/museo_arte_moderno (Consultado el 30 de junio de 2017)

Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx