Mujer, historiadora y toluqueña: Margarita García Luna

“[…] la historia de la mujer en el Estado de México y en el país debe ser rescatada, preservada y difundida como una parte importante de nuestra memoria colectiva.”

Margarita García Luna, El vuelo de Minerva.

 

Oriunda de la capital mexiquense y nacida en 1945, Margarita García Luna estudió la Licenciatura en Historia de México en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México, recinto donde, al terminar su formación, se integraría a la plantilla docente, dedicándose no sólo a la labor pedagógica, sino también a la investigación.

Posteriormente, y ya con algunos libros en su haber, participó en la realización de los guiones museográficos del Museo de Arte Moderno y del Museo de Antropología e Historia, ubicados en el Centro Cultural Mexiquense. Y mientras gozaba de un año sabático en la Universidad, es invitada en 1987 a ser directora del Museo de Arte Moderno, puesto que aceptaría y marcaría el fin de su quehacer universitario. Más adelante, por 1992, seguiría siendo directora, pero ahora del Museo Taller Luis Nishizawa, puesto que no dejaría hasta el día de su muerte.

Su actividad laboral siempre estuvo acompañada por sus investigaciones, en su mayoría de Toluca, ciudad de la que sería la cronista oficial desde 1997 y de la que escribiría una columna semanal en El Sol de Toluca titulada: “Espacio de la Cronista”, actividades que mantendría también hasta el día de su muerte.

El 28 de junio de 2014 Toluca se viste de luto al perder a tan valiosa mujer, quien durante toda su vida buscó conservar la historia de una ciudad que ha cambiado vertiginosamente a lo largo de los años. Sin embargo, Margarita García Luna nos deja como herencia sus libros, artículos y crónicas en donde a través de su mirada tenemos la oportunidad de conocer la memoria que guardan los sitios emblemáticos de la ciudad.

10 libros que no puedes dejar de leer de Margarita García Luna

  1. Toluca. Las casas antiguas de mi ciudad. En este libro podemos encontrar un recuento de las principales casonas ubicadas en el Centro Histórico de Toluca, su origen, quiénes vivieron en ellas y su paso por el tiempo.
  2. La Casa de las Diligencias en Toluca. Aquí la autora nos presenta la historia de la Casa de las Diligencias, ubicada en la esquina de Juárez e Independencia y que ahora funciona como un centro de actividades culturales al resguardo de la Universidad Autónoma del Estado de México.
  3. Leyendas, relatos y tradiciones toluqueñas. Donde se hace un recorrido por las historias que guardan las calles de Toluca, así como las tradicionas propias de esta región.
  4. La ciudad provinciana de Toluca en los años cincuenta. Por momentos, se siente que Toluca es eclipsada por lo que ocurre en la capital del país, sin embargo, García Luna nos ofrece un panorama de lo que estaba ocurriendo por esos años en Toluca, perfilándose para convertirse en ciudad, pero todavía con un toque provinciano.
  5. La Escuela Normal de Profesores de Toluca: trazo y espíritu de la educación. Como parte del espíritu educador de finales del siglo XIX y principios del XX es fundada la Escuela Normal de Profesores, en este libro la autora nos habla de sus orígenes, de los decretos por la que es instaurada y de la formación dentro de sus aulas.
  6. La fundación de la Escuela de Artes y Oficios de Toluca. En este libro la autora nos cuenta cuándo y cómo es que fue fundada esta escuela, así como la función que desempeñaba entonces, la cual todavía prevalece hasta nuestros días.
  7. El Instituto Científico y Literario de Toluca. Una aproximación histórica. Antecedente de lo que hoy es la Universidad Autónoma del Estado de México, García Luna nos cuenta un poco más sobre esta institución.
  8. Haciendas porfiristas en el Estado de México. Como el título lo indica, la autora hace un recuento de las haciendas de finales del siglo XIX a lo largo de todo el Estado.
  9. Hechiceras en Toluca: ante el Santo Oficio de la Inquisición. ¿Brujas en Toluca? Es a principios del siglo XVII que son presentadas las primeras denuncias por ejercer la hechicería y en este libro, podemos encontrar un poco de los datos que se tienen al respecto de aquella época.
  10. El vuelo de Minerva. Un acercamiento a la condición femenina en Toluca durante el siglo XIX. Libro en el que podemos conocer la forma en la que las mujeres eran vistas en la ciudad de Toluca en el siglo XIX, dónde estudiaban, qué estudiaban, qué actividades socioeconómicas desempeñaban, así como las políticas públicas efectuadas en ese entonces para impulsar su desarrollo.

¿Dónde encontrarlos?

Biblioteca Pública Central Estatal del Estado de México. Ubicada en el Centro Cultural Mexiquense. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00hrs. Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 14:00hrs.

Biblioteca Central de Toluca Leona Vicario. Ubicada en el Parque Urawa. Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00hrs. Sábados, domingos y días festivos de 9:00 a 14:00hrs.

Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Estado de México. Ubicada en el Cerro de Coatepec, Ciudad Universitaria. Horario: Lunes a viernes de 8:00 a 20:00hrs. Sábados de 8:00 a 14:00hrs.

 

FUENTE: García Luna Ortega, Margarita. El vuelo de Minerva. Un acercamiento a la condición femenina en Toluca durante el siglo XIX, Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, Toluca, México, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: