10 cosas que no sabias sobre Paseo Tollocan

10 interesantes datos que no sabias sobre Paseo Tollocan, el acceso principal a Toluca la capital del EdoMex.
10 cosas que no sabias sobre Paseo Tollocan 10 cosas que no sabias sobre Paseo Tollocan 10 cosas que no sabias sobre Paseo Tollocan

El emblemático Paseo Tollocan es puerta de entrada y salida de Toluca, la orgullosa capital del Estado de México. Basta empezar a ver sus frondosos y añejos sauces llorones para experimentar la bonita sensación de que ya llegaste a casa. A continuación te compartimos algunos datos muy importante e interesantes vía de comunicación.

1. Camino Real

Paseo Tollocan fue construido sobre el camino que construyeron los españoles para comunicar a la Ciudad de México con Toluca y que le llamaron “Camino Real”, después de la época colonial a este camino se le conoció simplemente como camino Toluca-México o México-Toluca.

2. Arco de bienvenida a Toluca

Durante la gubernatura de Wenceslao Labra (1937-1941) se construyo el arco de estilo “neobarroco” que da la bienvenida a Toluca y que se encuentra justo en frente del acceso a San Mateo Atenco y en lo que se conoce como “puente Zapata”, lamentablemente este arco se encuentra en muy mal estado. Otro arco de igual proporción y diseño se construyó en la Marquesa para marcar los limites entre el Estado de México y la CdMx. 

3. Construcción y Extensión

Paseo Tollocan fue construido durante el sexenio de Carlos Hank González (1969-1975), iniciando la obra el 23 de octubre de 1973.

Al inaugurarse Paseo Tollocan contaba con 10 kilómetros de carretera con la intención de tener un eje que agilizara el constante y creciente trafico hacia la Ciudad de México y organizara urbanísticamente el crecimiento de la ciudad.

4. Puerta Tollotzin

El proyecto original iniciaba en la Puerta Tollotzin (hoy Monumento Torres Bicentenario) y terminaba en el arco de estilo “neobarroco” (construido entre 1937 y 1941) que se encuentra frente al acceso a San Mateo Atenco o justo en medio de la antigua base del monumento a Zapata y del llamado “puente Zapata”.

Puerta Tollotzin en el inicio del Paseo Tollocan

5. Sus árboles, diseño paisajista y señalética

En un principio Paseo Tollocan contaba con las siguientes especies de árboles: Chopos Balsámicos, Colas de Zorro, y los Sauces Llorones que son los que le dan su característico aire provincial.

Esta obra civil urbano-paisajística estuvo diseñada por un equipo interdisciplinario coordinado por el Ing. Bulmaro roldan González, el diseño paisajístico se le atribuye al Arq. paisajista Carlos Bernal Salinas; el trazo original del Paseo Tollocan lo realizo el Dr. en Ing. Melchor Rodríguez Caballero; el encargado del diseño paisajista fue el Arq. Carlos Bernal Salinas; la autora de las obras monumentales de tezontle rojo fue la escultura Ángela Gurría.

El diseño original del Paseo Tollocan incluía señalética muy particular que consistía en flechas gigantes que indicaban los lugares próximos, así como los cruces de tren.

Señales de transito en Paseo Tollocan

6. Sus tramos y municipios

Según la Junta de Caminos del EdoMex, Paseo Tollocan se divide en dos grandes tramos:

  • “Circuito Tollocan” que va en la porción poniente o interno en la ciudad, de la Puerta Tollotzin a Circunvalación o Paseo de los Matlazincas, conformado por 6 puentes elevados y dos puentes a desnivel.
  • Paseo Tollocan que es el eje oriente de la ciudad o trazo externo que inicia en el monumento Puerta Tollotzin y concluye en el Puente Tultepec.

Desde 1973, cuando se inician los trabajos hasta finales del 2008, este eje concluía en el monumento a Emiliano Zapata, en el municipio de San Mateo Atenco y tenía una longitud de 11.8 kilómetros, en ese año se extiende hasta el municipio de Lerma, en la Puerta Tultepec, con un total de 13.6 kilómetros.

En la actualidad Paseo Tollocan cruza los siguientes Municipios: Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac.

7. Puente Zapata

En 1976 justo en donde hoy se encuentra el puente elevado conocido como “puente Zapata” (justo a la entrada de San Mateo Atenco) se coloca la escultura de Emiliano Zapata, la enorme escultura pesa más de 40 toneladas, mide 10 metros de altura, es considerada la escultura ecuestre más grande del mundo y es obra del escultor español refugiado en México, Julián Martínez.

En 2010 se reubica la escultura de Emiliano Zapata a su actual ubicación.

8. Monumentos

Paseo Tollocan cuenta con los siguientes monumentos: Monumento Torres Bicentenario, Monumento a Carlos Hank González, Monumento a Zapata, el arco de bienvenida y dos conjuntos escultóricos que consisten en terraplenes de tezontle rojo coronados por rehiletes de cantera rosa o tlanchanas y caballos parados en dos patas.

Monumento a Zapata en el Paseo Tollocan

9. Pronunciación

Se pronuncia Paseo Tol-locan, pues en en nuestras lenguas originarias no existe la «ll».

10. El acceso más bonito a una ciudad

Por todo la anterior en algún momento le valió por muchos años el titulo del acceso a una ciudad más bonito de México.
Por desgracias últimamente el Paseo Tollocan ha sufrido diferentes modificaciones que han abonado a su deterioro, construcciones de vías rápidas, «distribuidores viales», retornos, por decir algunos con lo que ha perdido el titulo de el acceso más bonito a una ciudad.

«El problema de lo público es que los ciudadanos piensan que es gratis, y los políticos que es suyo»

Bibliografía

  • Vialidad Paseo Tollocan en la Ciudad de Toluca/Consultado el día 22 de junio de 2017/http://www.redalyc.org/pdf/401/40115676011.pdf
  • Genius Loci, Configuraciones del Paisaje Mexiquense , pagina 194
  • EN DEFENSA DEL PASEO TOLLOCAN, Susana Bianconi, consultado el día 22 de junio de 2017 / http://susanabianconi.blogspot.mx/2010_07_01_archive.html
Sobre el Autor tolucalabellacd.com Estado de México

Amante de la ciudad, su gastronomía, su gente, sus colores, apasionado del Toluca FC, el rojo es mi pasión.

Si tienes dudas o sugerencias, escríbenos a contacto@tolucalabellacd.com

Macave Tecnología S. de R. L. de C. V. | macave.mx