Bar 2 de abril y su tradicional garañona

Popular

VIDEO||Borracho empuja a policía a vías del Metro CDMX

Policía de 58 años se encontraba trabajando en un andén de la estación Jamaica del Metro de la Ciudad...

Alertan a ciudadanía por billetes falsos en temporada navideña

Los nuevos billetes de 200 y 500 pesos ya están en circulación por el territorio mexicano, lamentablemente también se...

(Video) Perro y gato se unen para enfrentar a gigantesca rata

Las ratas no se distinguen por ser un animal querido por la mayoría de las personas, les da temor...
- Advertisement -
- Advertisement -

Nadie que visite el Estado de México y que desee conocer su riqueza cultural puede perderse el contraste y encanto que un lugar como Metepec tiene por ofrecer.

Cerca de la ciudad de Toluca, este particular municipio  desborda fantasía. Pueblo de alfareros, con artesanías como el “árbol de la vida” y los “soles de barro” que son conocidas mundialmente por su calidad y belleza, calles adoquinadas, fachadas coloridas, adornadas con las mismas piezas producidas en el pueblo y el imponente “Calvario” ubicado al pie del cerro de los magueyes, añaden ese toque soñado que todo amante de pueblear añora.

Pero es cerca de la plaza central donde la historia y las costumbres de este pueblo mágico toman forma, sabor y, sobre todo, color. En la esquina de la calle Hidalgo y San Isidro nos topamos el bar “2 de abril”; cantina tradicional por excelencia desde 1932, es dentro de sus joviales entrañas donde podremos degustar uno de los secretos mejor guardados de Metepec, “la garañona”, licor hecho a base de 14 yerbas y un secreto familiar (Los Pineda son los celosos guardianes de tan peculiar elixir desde antes de 1932), servida derecha (en caballito) o preparada (con limón, anís y agua mineral), esta deliciosa bebida reúne amigos, confiesa pecados, llora desamores y grita amor por la vida.

                                                                           Verde que te quiero verde…como mi garañona

¿De dónde surgió el nombre?

Nada mejor para aclarar este enigma como recurrir a las voces populares. Contemos la bella historia de cómo obtuvo su nombre el “licor de las 14 yerbas”:

“Un buen día llegó un señor bien triste a la cantina, y otro que estaba bebiendo le preguntó qué pasaba; le contó que no podía tener hijos y que su mujer andaba muy triste por eso. Entonces, el otro le dijo: “¿Y nomás por eso andas agüitado? Ay compadre, ¡pos salud! Tómate una de éstas, que es bien garañona”.

Los decires del pueblo cuentan que el hombre volvió días después a festejar la buena nueva de la llegada de su primer hijo. Así se le quedó el nombre de garañona; y es que otra de las creencias en torno a esta bebida es que una de sus propiedades es ponerte bien “garañón”…vaya usted a saber.

Hablemos un poco de su color

La garañona es de un verde intenso, jocoso; a primera vista recuerda a la absenta, célebre bebida utilizada por artistas para adentrarse en el mundo de la imaginación. Y sin ánimo de compararlas, bien podríamos afirmar que existe un hada verde mexicana que enerva corazones, exalta las pasiones, aflora las palabras y ayuda a que brote esa magia que todo aquel que se atreva a probar su dulce sabor con un travieso toque amargo al final lleva dentro.

Seas o no del Estado de México (si lo eres, ¿qué esperas para degustar la dicha y sabor que guarda tu estado?), ven y prueba el licor de 14 yerbas que hasta el mismísimo Don Quijote envidia. ¿Buscas un bálsamo que remedie los pesares del alma y devuelva la salud a tu cuerpo? Ni el de Fierabrás ni el Hada Verde modernista…Cruza el umbral del 2 de abril y pide a doña Rufis un “Verde consuelo de los bienaventurados y los pobres de bolsillo.”, como escribió Chavezmaya, orgulloso poeta metepequense. Preparada o derecha, en tu próxima visita a Metepec no dudes en beberte una buena garañona.

 

 

¿Donde?

 Calle Miguel Hidalgo 1, Espiritu Santo, 52140 Metepec, Méx.

- Advertisement -
- Advertisement -

Lo más reciente

Programa Calzado Digno contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias más necesitadas. Con el propósito de contribuir...
- Advertisement -